jueves, 23 de junio de 2016

Portugal mantiene su objetivo de bajar el déficit tras la visita de la troika

LISBOA.- El Gobierno portugués transmitió a los técnicos de la troika que mantiene su compromiso de reducir el déficit público para dejarlo por debajo del 3 %, y aplicará de forma "rigurosa" el Presupuesto de 2016 con este propósito.

Así lo informó hoy el Ejecutivo luso en un comunicado después de recibir la cuarta visita de los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional desde que cerrara con éxito su rescate financiero hace dos años.
Estas inspecciones posrescate se celebran de forma semestral y tienen por objetivo que los acreedores internacionales puedan evaluar los progresos de Portugal, ya que el país todavía debe devolver parte del préstamo que le fue concedido en 2011.
Durante la visita, que tuvo lugar entre el 15 y hasta el 22 de junio, los técnicos de la troika mantuvieron reuniones con las autoridades lusas y examinaron el estado de sus cuentas públicas.
"El Gobierno se reafirma en su compromiso de continuar implementando de forma rigurosa el Presupuesto aprobado por el Parlamento. Esa ejecución permitirá que Portugal alcance un déficit claramente compatible con las reglas europeas y que salga del Procedimiento por Déficits Excesivos", reza el comunicado.
El Ejecutivo pretende bajar el déficit hasta el 2,2 % del producto interior bruto (PIB), mientras que la troika proyecta una cifra "próxima al 3 %", que es precisamente donde se sitúa el límite acordado.
En esta ocasión, la misión sirvió también para "debatir en mayor detalle las reformas estructurales que ya están siendo implementadas y las que están previstas hasta 2020", con el propósito de "fomentar la competitividad de la economía portuguesa y promover un crecimiento sostenible".
Precisamente la ralentización del crecimiento del PIB luso fue uno de los puntos preocupantes señalados por los técnicos de la misión internacional, que en un comunicado divulgado ayer en Bruselas advirtieron de que en los últimos meses "aumentaron los riesgos" en materia fiscal y también empeoraron "las condiciones de financiación" para el país.
"El esfuerzo para reducir el déficit presupuestario estructural necesita ser reforzado", recomendaron los inspectores, que subrayaron igualmente que la consolidación del sector bancario debe proseguir debido a los "altos niveles" de créditos en riesgo.
En este sentido, el Gobierno luso -de signo socialista y que llegó al poder gracias al apoyo de los partidos situados a su izquierda en el Parlamento- se limitó a apuntar que "toma nota" del diagnóstico de la troika y se mostró confiado en cumplir sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario