viernes, 10 de junio de 2016

Las bolsas europeas cierran con nuevas bajadas por temor al 'brexit'

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas volvieron a registrar bajadas importantes este viernes, por persistentes preocupaciones sobre el crecimiento económico y la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum del próximo 23 de junio.

El índice FTSE-100 de Londres bajó un 1,86%, el Dax de Fráncfort perdió el 2,52%, el CAC 40 de París retrocedió un 2,13%, el FTSE-Mib de Milán un 3,62% y el Ibex 35 de Madrid, un 3,18%.
Las acciones europeas cayeron a mínimos de hace casi cuatro semanas, lideradas por el descenso de Lufthansa tras la sorpresiva partida de su presidenta financiera, mientras que el nerviosismo político presionó a los sectores cíclicos.
* Los inversores están nerviosos a la espera del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Aunque todo apunta a un voto por seguir perteneciendo al bloque, las encuestas sugieren una definición cerrada.
* "El próximo referéndum en Gran Bretaña sobre la UE en menos de dos semanas, el persistente crecimiento lento de la UE (...) parece estar impactando a las acciones europeas", dijo el operador de City of London Markets Markus Huber.
* "Con el inicio de la Eurocopa de fútbol en Francia y el país en alerta máxima por posibles ataques terroristas, los operadores prefieren en general reducir temporalmente o al menos no alterar su exposición en Europa por ahora", agregó el operador.
* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 2,28 por ciento, a 1.309,65 unidades, apenas por encima del mínimo intradiario registrado el 13 de mayo. El referencial sumó su segunda pérdida semanal consecutiva.
* Las acciones de Lufthansa bajaron un 5,5 por ciento tras noticias de que su directora financiera Simone Menne abandonara la compañía, un anuncio sorprendente que se produce cuando la aerolínea está tratando de recortar costos.
* Los sectores cíclicos registraron fuertes caídas, con pérdidas entre 2,5 y 3,6 por ciento en los índices asegurador, bancario, de la construcción y turismo.
Los parqués europeos ya habían cerrado con retrocesos el jueves y su desánimo se confirmó cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que la economía de la zona euro daba pocas señales de recuperación.
Pero la preocupación mayor viene de Reino Unido, en vísperas del referéndum que podría acarrear la primera ruptura de la Unión Europea (UE) desde su creación.
"Los inversores se apartan de los mercados de riesgo, como el de las acciones, y buscan mercado más seguros, como las obligaciones soberanas. Es lo que puede temerse con un 'brexit'", explicó Ancréa Tuéni, analista de Saxo Banque en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario