sábado, 18 de junio de 2016

El FMLN inaugura en El Salvador el Plan Agroecológico

SAN SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas y miembro de la Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gerson Martínez, inauguró hoy un Plan Agroecológico con el objetivo de producir en armonía con el medio ambiente. 

El acto, considerado histórico para el partido de izquierda, tuvo lugar en el cantón Conacastal, en el departamento de San Miguel, y en las faldas del volcán Chaparrastique, unos 145 kilómetros al este de San Salvador.

Con la iniciativa el FMLN busca concienciar a los campesinos para que aprendan a producir con sus propios recursos y desterrar el modelo agroquímico que ha provocado daños graves a la salud de gran cantidad de salvadoreños.

El plan contempla la capacitación de agricultores, miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del FMLN, maestros, entre otros, en temas como captura y elaboración de microorganismos sólidos, elaboración de abono fermentado, establecimiento de manejo orgánico del cultivo del frijol, cría y manejo de lombrices, entre otros.

La intención no es solo demostrar cómo hacerlo, sino que los propios campesinos lo hagan y los transmitan a otros.

Asimismo, avanzar hacia un sistema de producción que no ponga en riesgo el medio ambiente porque "se trata de la sustentabilidad de la vida, de la vida humana y de todas las formas de vida", enfatizó el titular.

En declaraciones a Prensa Latina, Martínez destacó que desde la fundación del FMLN uno de sus principios programáticos es la responsabilidad con la naturaleza y ahora que gobierna el presidente, Salvador Sánchez Cerén, se trabaja justamente en esa dirección lo cual es un estímulo.

El FMLN es el primer partido que emprende un programa para incentivar la agroecología, los cultivos amigables con el medio ambiente, resaltó.

Subrayó que la depredación en el país, y luego la industria de la muerte -dijo al referirse a la aplicación durante décadas de fertilizantes y pesticidas para la producción agrícola-, por los daños que causó va a requerir una política de Estado que sea aplicable por cualquier gobierno.

Recordó que el litoral de los departamentos de La Paz y Usulután son las áreas de Centroamérica con mayor incidencia de enfermedad renal y muerte por esa afección, cuyas causas están en la fumigación con agrotóxicos durante muchos años.

A través de este Plan Agroecológico hay mucho que aprender de las prácticas ancestrales, retomarlas, transmitirlas y ponerlas en función del objetivo propuesto, lo cual requerirá también de una política pública, una estrategia de país, puntualizó.

Por su parte la secretaria Nacional de Medio Ambiente del FMLN, Lety Méndez, recalcó que este plan permitirá reducir la contaminación, mejorar la salud de la población, producir frutos, hortalizas, semillas más saludables, mitigar el cambio climático y contribuir con la restauración ecológica.

La idea es que cada persona que participa aprenda a producir y pueda prescindir de los venenos.

"Queremos que los campesinos comprendan que no es algo difícil y que con los propios elementos de la naturaleza, los residuos naturales, se pueden hacer sus insumos biológicos, orgánicos sin ir a buscarlos a otro lado, ni importarlos de otro país", remarcó.

La iniciativa que comenzó en la zona oriental del país, se llevará a todas las regiones en el transcurso de las próximas semanas.

En la propia inauguración del Plan, los participantes en unidad, tal como pretende el FMLN, comenzaron la elaboración de abono fermentado con materias propias de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario