PANAMÁ.- La ampliación del canal de Panamá, que se inaugura el próximo domingo y se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, tendrá un retorno de inversión de más del 13 % anual, dijeron hoy fuentes de la vía interoceánica.
"Nuestra expectativa es que el retorno de la ampliación del canal nos
dé una cifra superior al 13 %", afirmó el vicepresidente
ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal del
Panamá (ACP), Francisco José Miguez.
Miguez, quien participó en un coloquio en la capital panameña
organizado por la naviera más grande del mundo, la danesa Maersk, indicó
que la financiación de la obra "se amortizará en diez años a partir del
2019".
Fueron cinco agencias multilaterales de crédito las que financiaron
con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación.
El Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) concedió 800
millones de dólares, 500 millones fueron aportados por el Banco Europeo
de Inversiones (BEI), 400 millones por el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), 300 millones por la Corporación Financiera
Internacional (CFI) y 300 millones por el Banco de Desarrollo de América
Latina (CAF).
El canal, que actúa como un ente independiente, aporta a las arcas panameñas cerca de 1.000 millones de dólares al año.
Las aportaciones de 2016 van a ir en esa línea, pero las de 2017 van a
ser "muy superiores", apuntó Miguez, que no pudo precisar la cuantía
porque la estimación aún no ha sido aprobada.
"Para el 2021, esperamos entregarle al Estado el doble de lo que le estamos entregando hoy", destacó.
El principal proyecto dentro de la ampliación es la construcción de
un tercer juego de esclusas, que permitirán el paso de buques más
grandes, los conocidos como neopanamax, que tienen capacidad para
transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, tres veces más de carga
que la que pasa actualmente por el canal.
Las nuevas esclusas fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares
al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado
por la española Sacyr, que ahora le reclama al canal cerca de 3.400
millones de dólares en sobrecostes.
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