miércoles, 1 de junio de 2016

Sanders considera que es el momento de descolonizar a Puerto Rico

SAN JUAN.- El precandidato presidencial de Estados Unidos por el Partido Demócrata Bernie Sanders pintó hoy un cuadro catastrófico de Puerto Rico al considerar que ha llegado el momento de su descolonización. 

"Al ver este sufrimiento humano a gran escala, es moralmente reprobable que los fondos buitre de Wall Street estén exigiendo que Puerto Rico despida aún más maestros, clausure más escuelas, recorte más pensiones y rebaje el salario mínimo para ellos cosechar enormes ganancias de la miseria de la niñez y el pueblo boricua", expresó el senador por Michigan.

El político, que se define de izquierda, dejó claro que "estos fondos buitre no pueden quedarse con todo; no pueden exigir un retorno de 100 por ciento sobre bonos que compraron a 29 centavos por cada dólar, rindiendo un interés de 34 por ciento".

Ante este cuadro que atraviesa Puerto Rico presentará en unos días, dijo, legislación para reestructurar la deuda de 70 mil millones de dólares de manera que proteja pensiones e inversionistas comunes, además de auditarla para que se cancelar aquella incurrida en violación a la Constitución isleña.

Sanders lamentó que, en vez de escuchar al pueblo boricua, el poder político de Washington esté oyendo a los multimillonarios que financian sus campañas.

Aprovechó de paso para oponerse a la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el Partido Republicano.

El contrincante de la exsenadora Hillary Clinton por la nominación presidencial en el Partido Demócrata afirmó que de ser promulgada esa legislación los puertorriqueños serían privados de sus derechos democráticos.

"Esta ley impondría una junta de supervisión repleta de republicanos derechistas con el poder de llevar a cabo una sola misión: causarle aún más daño económico a Puerto Rico, sin contar con la opinión de la gente que vive en la Isla", dijo en un artículo en el diario El Nuevo Día.

Sanders recordó que las juntas de supervisión y sus oficiales no-electos han fallado en las ciudades estadounidenses de Detroit y Flint, en Michigan, aparte de que la austeridad forzada ha fallado en Grecia.

"Y esta vigilancia proausteridad y neocolonial fallará en Puerto Rico; es exactamente por eso que debe ser derrotada", afirmó al reiterar que esta isla del Caribe, desde 1898 bajo la dominación colonial de Estados Unidos, "no necesita una junta de control fiscal".

Anunció que obstruirá cualquier legislación en el Senado que intente establecer una junta de control o que busque arrebatarle al pueblo boricua sus derechos democráticos fundamentales en momentos en que vive "una crisis humanitaria a raíz de una depresión económica que ha durado ya más de una década".

"Desde 2007, Puerto Rico ha perdido casi 300.000 empleos, resultando en una reducción del 30 por ciento en su fuerza laboral; casi el 60 por ciento de la población adulta no tiene empleo (y) el sueño de tener vivienda propia se ha convertido en una pesadilla ante el índice en la tasa de hipotecas no pagadas, el cual se ha disparado a casi un 90 por ciento", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario