lunes, 6 de junio de 2016

Las importaciones a Rusia descienden un 9,5 por ciento entre enero y mayo

MOSCÚ.- Las importaciones a Rusia han descendido un 9,5 % en los primeros cinco meses del año en medio del embargo alimentario del Kremlin a Occidente y las sanciones económicas occidentales a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

El volumen de las importaciones, que excluyen a los socios de Rusia en la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), ascendió entre enero y mayo a 57.299 millones de dólares, según datos publicados hoy por el Servicio Federal de Aduanas ruso.
El intercambio comercial entre Rusia y Occidente no ha dejado de caer desde la adopción hace dos años de las sanciones y contrasanciones: en 2015, las importaciones a este país descendieron en un 36,4 %.
En los últimos cinco meses, en el apartado de maquinaria la compra en el exterior de barcos y navíos ha caído un 36 %, seguido de aeronaves (25,7 %) y equipamientos mecánicos (5,5 %).
Las importaciones de calzado se han reducido un 18,5 % y las de ropa, en un 15,2 %.
En el sector agroalimentario, en el que están prohibidas las importaciones de productos perecederos procedentes de Occidente, las caídas más fuertes afectan a los aceites vegetales (19,7 %), tabaco (19,5 %), carnes (11,5 %), verduras (10,1 %), pescado (9,5 %), lácteos (9,3 %), azúcar (8,4 %) y frutas (7 %).
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció hace pocos días la prórroga por un año y medio, hasta finales de 2017, del embargo alimentario que se extiende, además de a la UE, a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Noruega, entre otros.
La decisión parece ser definitiva pese a que la Unión Europea todavía no se ha pronunciado sobre si va a prorrogar o no las sanciones adoptadas contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, que expiran el próximo 31 de junio.
Los Veintiocho tienen previsto abordar en junio las sanciones económicas contra Rusia, antes de que expiren el día 31 de ese mes.
El Consejo Europeo vinculó en marzo de 2015 la duración de las medidas restrictivas a Moscú con la plena implementación de los acuerdos de Minsk entre Kiev y los rebeldes prorrusos, que incluyen un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a las autoridades ucranianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario