lunes, 27 de junio de 2016

Seúl cierra casi plana a la espera de medidas para contrarrestar el "brexit"

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy casi plana a la espera de que las grandes economías anuncien sus medidas para evitar una posible crisis económica global tras el triunfo en referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ("brexit").

El selectivo de referencia Kospi subió 1,61 puntos, un 0,08 por ciento, y quedó en 1.926,85 puntos; mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 0,96 puntos, un 0,15 por ciento, y cerró en las 648,12 unidades.
La plaza surcoreana abrió a la baja y llegó a situarse en un mínimo intradía de 1.900,83 puntos debido al alto volumen de ventas de los inversores extranjeros e individuales para proteger sus activos saliendo de mercados emergentes, como el de Corea del Sur.
No obstante, Seúl logró recortar sus pérdidas gracias a la actuación de los inversores institucionales, que compraron por valor de más de 400.000 millones de wones (306 millones de euros/339 millones de dólares).
El triunfo el pasado viernes de los defensores de que el Reino Unido abandone la UE ha instaurado un clima de incertidumbre en los mercados, aunque autoridades financieras globales como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) han anunciado que tomarán medidas para controlar la volatilidad que, según los analistas locales, se mantendrá en las próximas semanas.
Por su parte, las autoridades financieras surcoreanas mantuvieron hoy una reunión de emergencia con el objetivo de debatir medidas para paliar el impacto del "brexit" en los mercados locales; un impacto que creen será limitado debido al relativamente pequeño volumen comercial y de inversión entre Reino Unido y Corea del Sur.
Entre las compañías que experimentaron retrocesos en la jornada se encontraron el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, que bajó un 0,14 por ciento; la firma de productos químicos LG Chem, que perdió un 0,62 por ciento; y el grupo financiero KB, que retrocedió un 2,41 por ciento.
Entre los beneficiados se situaron el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, que avanzó un 1,43 por ciento, y el mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, que subió un 1,44 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 2,4 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.182,3 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario