martes, 21 de junio de 2016

Draghi remarca riesgos al crecimiento e incerdidumbre

BRUSELAS.- El crecimiento de la zona euro está ganando tracción, pero la incertidumbre es alta, en parte por el referéndum del jueves en Reino Unido, por lo que el Banco Central Europeo está listo para actuar con todos los instrumentos si fuera necesario, dijo el martes el presidente del BCE, Mario Draghi.

El BCE ha aplicado estímulos sin precedentes en los últimos años, con recortes de sus tipos a territorio negativo y la compra de 1,7 billones de euros en deuda soberana y corporativa para reactivar el crecimiento y la inflación.
"La incertidumbre sigue siendo alta y los riesgos a la baja aún son significativos debido al frágil estado de la economía global y los acontecimientos geopolíticos", dijo Draghi en una intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.
"Estamos preparados para actuar usando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato, si fuera necesario, para cumplir nuestro objetivo. En particular, el BCE está preparado para todas las contingencias tras el referéndum de Reino Unido sobre la UE", agregó.
Draghi también destacó que el BCE aprobó pero no implementó completamente medidas, lo que respalda argumentos de integrantes de la entidad que afirman que era necesario tener paciencia con el banco.
Draghi, ha defendido que las políticas de la institución que dirige "han mitigado los riesgos a la baja" de la eurozona, en particular a través de las medidas monetarias anunciadas en marzo de este año, al mismo tiempo que ha reivindicado que sin la política de estímulo del BCE tanto el crecimiento como la inflación habrían sido "significativamente" menores.
"Nuestro paquete de marzo, en particular, ha mitigado los riesgos a la baja de las perspectivas económicas de la zona euro. Un impulso adicional vendrá de las medidas que todavía están en una fase inicial de implementación", ha apuntado en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
En este sentido, el banquero italiano ha señalado que las medidas del BCE han sido "instrumentales" para colocar a la recuperación sobre una base "más sólida" y, por tanto, para "asegurar las condiciones para que la inflación crezca hasta niveles cercanos al 2% en un horizonte no muy lejano".
Además, ha insistido en que la política monetaria ha respaldado la recuperación del consumo de bienes duraderos y está "finalmente" dando lugar a un crecimiento "robusto" de la inversión en actividades no relacionadas con la construcción.
Así, ha recordado que las compras de bonos corporativos comenzaron a principios de este año como parte del programa de compras de activos. Este programa, ha expresado, ha mejorado "sustancialmente" las condiciones de los préstamos para compañías con acceso directo al mercado de bonos.
El BCE inició compras de deuda corporativa hace menos de dos semanas y ofrecerá préstamos muy baratos esta semana, en un intento por reducir los costes de endeudamiento de las empresas.
También ha indicado que este viernes comenzará la nueva ronda de operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), que "permitirá a los bancos asegurar financiación a largo plazo con unas condiciones muy atractivas que podrán ser tan bajas como el tipo de interés de facilidad de depósito", lo que "impulsaría la creación de crédito".
Por otro lado, Draghi ha criticado que, a pesar de la tendencia positiva de las últimas fechas, el nivel de inversión en la eurozona es aún "insatisfactorio" y ha expuesto que la inversión real de la zona euro sigue siendo más de un 10% inferior a los niveles previos a la crisis económica.
En este sentido, el presidente del BCE ha reclamado un incremento de la inversión pública centrada en "favorables al crecimiento" a aquellos países que posean "espacio fiscal suficiente".
"Para otros países, déjenme mencionar que la inversión a largo plazo se beneficia de las políticas macroeconómicas orientadas a la estabilidad", ha precisado.
También a nivel nacional, ha instado a llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar las condiciones de negocio y reducir los "cuellos de botella" legislativos y administrativos. "Es el marco institucional el que ayuda a transformar los recursos financieros en inversiones productivas que incrementan la productividad y crean puestos de trabajo", ha sentenciado.
A nivel comunitario, Draghi ha señalado que la unión bancaria tiene "un papel importante" para garantizar que los mercados financieros asignan "eficientemente" los recursos a "las oportunidades más productivas" de la eurozona, por lo que ha valorado la hoja de ruta acordada el pasado viernes por los ministros de Finanzas de la UE para completar el proyecto.
Por último, ha asegurado que el progreso en la unión del mercado de capitales es "esencial" para desarrollar un entorno favorable a la inversión productiva en la UE, al mismo tiempo que ayudará a diversificar las fuentes de financiación, en especial para pymes y proyectos a largo plazo, de forma que complementen la financiación bancaria.
"Hay más estímulos de política monetaria en el repertorio. Esperamos que más firmas, incluyendo a compañías medianas, puedan acceder a esta fuente de financiación externa en el futuro cercano", comentó Draghi.
El BCE ha dicho desde hace tiempo que no puede afrontar los problemas económicos del bloque por sí solo y ha llamado a estados miembros a hacerse cargo de parte de esa responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario