lunes, 27 de junio de 2016

El riesgo país español cae por debajo del italiano por primera vez en un año

MADRID.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy hasta 157 puntos básicos, 15 menos que en la apertura, en la que ha sido la primera sesión tras las elecciones generales, y la primera vez desde hace casi un año -el 16 de julio de 2015- que se sitúa por debajo del riesgo país italiano.

Según los datos consultados, la prima de riesgo española se ha reducido después de que el interés del bono español a diez años haya caído al 1,454 % frente al 1,615 % previo.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años ha cerrado en un nuevo mínimo histórico en tasas negativas, en el -0,116 % frente al -0,088 % previo.
El pasado viernes, la fuerte caída del "bund" alemán ante la huida de los inversores a valores refugio como éste, elevó la prima de riesgo española hasta 168 puntos básicos, 31 más.
El riesgo país repuntó con fuerza después de conocerse la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea.
En la jornada de hoy, la prima de riesgo cotiza a la baja tras conocerse los resultados de las elecciones generales españolas que han dado la victoria al PP, que ha salido más fortalecido que en los comicios de diciembre, pero con un apoyo insuficiente como para formar gobierno.
En cuanto al resto de las primas de riesgo de los países periféricos de Europa, la italiana ha terminado el día en 163 puntos básicos, tres menos que en la apertura, con el rendimiento del bono a diez años en el 1,509 %.
La prima de riesgo de Grecia, que comenzó el día en 888 puntos básicos, ha cerrado en 883, en tanto que la de Portugal ha caído hasta 342, desde 350 anteriores.
Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado el día a la baja, en 199.000 dólares, por debajo de los 257.040 dólares de los italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario