lunes, 27 de junio de 2016

El Papa insta a Europa a buscar “otra forma de unión” tras el Brexit


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha recomendado que para que la Unión Europea reencuentre “la fuerza que tuvo en sus raíces”, deberá dar “un paso de creatividad” y de “sana desunión”, dando más independencia a los Estados miembros. “El paso, y ahí vengo al premio Carlomagno, que debe dar la Unión Europea para reencontrar la fuerza que tuvo en sus raíces es un paso de creatividad y también de sana desunión“, dijo ante los medios que le acompañaron en Armenia.

Francisco aconsejó “dar más independencia, dar más libertad a los países de la unión, pensar otra forma de unión, ser creativos“, desde el punto de vista organizativo como del productivo, atajando su “economía líquida” y el paro juvenil.
“La guerra ya está en Europa. Hay un aire de división, no solo en Europa, en los mismos países”, refirió el Pontífice poniendo como ejemplo regiones en las que se vive un fenómeno secesionista, como Escocia o Cataluña, que podrían conducir, añadió, a una “balcanización”.
Francisco aseguró que su intención no es decir que estas divisiones sean peligrosas pero sí que llamó a “hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables” antes de llevar a cabo un movimiento que suponga una división territorial o administrativa.
El Papa habla con cautela, pausadamente, a sabiendas de la tormenta que se ha desatado en el seno de la Unión Europea después de que Reino Unido haya optado por abandonar la unión continental.
“Para mí la unidad es siempre superior al conflicto. Hay diversas formas de unidad, y también la fraternidad y aquí sí vengo a la Unión Europea, es mejor que la enemistad, que las distancias“, dijo.
El pontífice destacó que “los puentes son mejores que los muros” y llamó a una reflexión sobre estos Estados que dicen “estoy en la UE, pero quiero tener cosas que son mías, de mi cultura”.
En su opinión, “hay algo que no va en la Unión” y la instó a “recrearse” como si de un proceso personal se tratara, como “un camino que siempre se debe hacer”.
“Un adolescente no es lo mismo que una persona adulta o que una persona anciana. Es lo mismo y no es lo mismo. Se recrea constantemente, y esto da vida y ganas de vivir y da fecundidad”, ilustró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario