miércoles, 8 de junio de 2016

Tokio avanza animada por los buenos datos de la balanza comercial china

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy casi un punto animada por la publicación de la balanza comercial de China, cuyas importaciones registraron una subida del 5,1 por ciento en mayo, lo que relaja las dudas sobre la marcha de la segunda economía del mundo.

El índice Nikkei cerró con una subida de 155,47 puntos, un 0,93 por ciento, hasta situarse en los 16.830,92 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 10,20 puntos, un 0,76 por ciento, y se situó en las 1.3450,97 unidades.
El parqué tokiota permaneció buena parte de la mañana en territorio negativo lastrado por la fortaleza de la divisa local frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en los 106 yenes.
Sin embargo, se recuperó tras la publicación de los datos sobre las exportaciones e importaciones de China del mes de mayo, que avanzaron un 1,2 y un 5,1 por ciento interanual, respectivamente, según datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.
"Los datos sobre el comercio chino han sido relativamente positivos, ya que muestran que la economía del país no está empeorando. Esto ha levantado el ánimo de los inversores locales", explicó el analista Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, a Kyodo.
Además, el anuncio del Gobierno nipón de que el país asiático logró en abril un superávit por cuenta corriente de 1,88 billones de yenes (15.460 millones de euros), un 41,7 por ciento más que en el mismo mes de 2015, favoreció también el buen ánimo en la plaza nipona.
Por otro lado, la recuperación en el precio del petróleo en los mercados internacionales, con el barril de Texas en su máximo de los últimos diez meses, contribuyó a que la sesión se cerrase en positivo.
Lideraron las ganancias las compañías del sector aéreo, las del petróleo y el carbón, las agrícolas y las relacionadas con la explotación forestal.
El aumento en el precio del crudo favoreció a las compañías del sector. En concreto, las refinerías Idemitsu Kosan y JX Holdings avanzaron un 1,9 por ciento.
El grupo financiero Mitsubishi UFJ Financial Group ganó un 2 por ciento tras publicarse que dejará de operar los bonos del Estado japonés.
La eléctrica Chubu Electric Power cosechó unas ganancias del 4,7 por ciento, tras publicarse que planea pedir permiso al regulador nipón para poner en marcha de nuevo un reactor nuclear.
En la primera sección, 1.248 valores avanzaron frente a 557 que retrocedieron, mientras que 151 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,820 billones de yenes (14.960 millones de euros), por debajo de los 1,779 billones de yenes (14.531 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario