viernes, 24 de junio de 2016

Los laboristas británicos piden renunciar a un superávit en 2019-2020

LONDRES.- El Partido Laborista británico pidió hoy al Gobierno conservador del primer ministro, David Cameron, que se centre en fortalecer la economía tras el voto a favor del "brexit" y renuncie al plan de conseguir un superávit presupuestario en 2019-2020. 

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, demandó "un programa claro de acción" para proteger al país de los efectos del voto favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) emitido ayer por los británicos.
Como primera medida, instó al ministro británico de Economía, George Osborne, a modificar su plan de reducción del déficit, que prevé grandes recortes del gasto público -algunos ya ejecutados- a fin de lograr un superávit en el ejercicio 2019-2020, y contemplar en cambio un posible estímulo económico.
"El Gobierno debe tomar medidas para estabilizar la economía y proteger los empleos, las pensiones y los sueldos", declaró McDonnell.
Durante la campaña, Osborne dijo que, en caso de "brexit", podría tener que introducir un presupuesto de emergencia con más medidas de austeridad, algo que los laboristas, en la oposición, han dicho que no apoyarán.
"No hay justificación ni mandato para un presupuesto de austeridad", resaltó el portavoz laborista, quien insistió en que su partido no permitirá que "los trabajadores tengan que pagar por la inestabilidad".
No obstante, después del referéndum, no está claro el futuro del Gobierno, pues Cameron ha anunciado que dimitirá en octubre, durante el congreso del Partido Conservador, y que dejará en manos de su sucesor la negociación de la salida de la UE.
En los próximos días, podría haber además una remodelación del Ejecutivo, para dar paso a ministros más euroescépticos.
El Partido Laborista afronta también sus propios retos, pues dos diputadas han planteado una moción de confianza contra su líder, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, al valorar que no gestionó bien la campaña del referéndum, en la que defendió de forma reticente la permanencia, la línea oficial de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario