lunes, 6 de junio de 2016

Los 'Papeles de Panamá' afectarían a la inversión extranjera, afirma un ministro

PANAMÁ.- La zaga del escándalo mundial conocido como los Papeles de Panamá pudiera afectar el "ambiente de inversión" extranjera y reducir el avance del país, reconoció hoy el ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia. 

A pesar de liderar este año el crecimiento regional, la tasa nacional se redujo con relación a etapas anteriores y en el primer trimestre de 2016 el titular informó que esa cifra fue estimada en 5,7 por ciento, ligeramente inferior al 2015.

Insistió, en diálogo con la prensa, en los perjuicios en ese sentido, ocasionados tanto por el caso relacionado con los documentos robados a Mossack-Fonseca que destapó el show mediático Papeles de Panamá, como la reciente inclusión de 68 empresas panameñas en la Lista Clinton del lavado de dinero.

Es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno reconoce abiertamente alguna afectación, pues hasta el momento el discurso oficial se encaminó a calmar a la opinión pública y referir solo perjuicios a la imagen del país, y que el Estado se encargaría de los desempleados que la acción estadounidense provocara.

Aunque esto pudiera reducir el pronóstico de 6,2 por ciento de crecimiento para el presente año, De la Guardia dijo estar optimista por el desempeño de la economía y señaló como positivo que los créditos del sector bancario crecieron 10 por ciento en el primer trimestre, "una buena noticia dentro del complicado año que transcurre", afirmó.

En torno al impacto directo sobre los empleos y el funcionamiento de las empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos, aseguró que es una realidad, porque el Grupo Waked International S.A. (Wisa), uno de los incluidos en las restricciones, tiene dos mil 800 empleos.

Además, importantes relaciones con el sector financiero, varias entidades en la Zona Libre de Colón, múltiples establecimientos libres de impuestos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, una fuerte red comercial en la ciudad, representa a importantes marcas dentro del país y también accionista mayoritario del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.

"El objetivo del Gobierno es mitigar o minimizar el impacto, pero la realidad es que va a haber impacto", reconoció el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario