domingo, 19 de junio de 2016

Destacan el interés del Mercosur de profundizar sus relaciones con China

MONTEVIDEO.- El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, destacó hoy el interés de profundizar las relaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) con China, procesó que impulsa Uruguay desde la presidencia pro tempore del bloque. 

En declaraciones a periodistas señaló que en la actualidad se dialoga para que los países miembros del bloque suramericano, integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, y Bolivia en proceso de adhesión, accedan a la liberalización del comercio con el Estado asiático.

Tenemos que lograr condiciones para poder competir, dijo el viceministro, y destacó que para Montevideo las relaciones con Pekín son de primera importancia y ocupan el "primer nivel de prioridades".

Significó que en la actualidad existen más de una veintena de convenios preparados para firmarse entre los dos países en distintas áreas, y adelantó que China realiza los trámites pertinentes para la compra de maíz, cebada, arándanos y sorgo de procedencia uruguaya.

También apuntó que este país suramericano acogerá en octubre del 2017 la Cumbre Empresarial China-América Latina, a realizarse en el balneario de Punta del Este.

Cancela refirió que en el 2018 se conmemorarán los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y entre las actividades se inaugurará en un barrio de Montevideo una escuela con el nombre del gigante asiático.

Además, dijo, en el transcurso de este año quedará inaugurado el Instituto Confucio, que tendrá por objetivo contribuir a la divulgación cultural y educativa de China.

El vicecanciller uruguayo aseguró que en cumplimiento con las normas del Mercosur, su país traspasará a Venezuela la presidencia pro tempore del bloque, la cual dijo transcurre con normalidad.

En una reciente visita a Pekín, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales con China y el deseo de reforzar los vínculos de manera multidimensional mediante el intercambio de visitas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario