viernes, 24 de junio de 2016

EEUU dice que se mantienen las "razones estratégicas" para TTIP pese al "brexit"

WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense recalcó hoy que las "razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes" para llevar adelante las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) pese a la decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

"La importancia del comercio y la inversión es indiscutible en nuestras relaciones tanto con la UE como con el Reino Unido. Las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes", dijo el Representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, responsable estadounidense de negociaciones sobre el TTIP.
No obstante, Froman reconoció en un breve comunicado que "estamos evaluando el impacto" que la decisión de salir de la UE del Reino Unido puede ejercer sobre las conversaciones comerciales.
De modo similar se expresó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al señalar en su rueda de prensa diaria que "analizarán cómo encaja" el Reino Unido en las negociaciones en marcha para pactar el TTIP.
La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense.
El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, algo que parece cada vez más complicado por el calendario en EEUU donde hay elecciones presidenciales en noviembre.
A ello, se ha añadido la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo en el referéndum celebrado ayer, donde la opción del "brexit" (abandono de la UE) se impuso con un 52 % de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario