viernes, 3 de junio de 2016

Resaltan en Omán el alcance de los acuerdos suscritos con Qatar

MUSCATE.- El gobierno de Omán se mostró optimista de consolidar las relaciones con su similar de Qatar, al hacer hoy un balance positivo de la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento en disímiles sectores. 

 Fuentes oficiales encomiaron el clima de cordialidad que prevaleció durante la visita realizada el jueves al sultanato por el primer ministro y ministro del Interior del vecino país, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, al frente de una delegación numerosa y de alto nivel.

Los documentos se rubricaron en un hotel de Muscate que fue sede de las conversaciones bilaterales y entre los más sobresalientes se mencionaron los memorandos de entendimiento relativos a la cultura, medio ambiente y su preservación.

En el tema de cultura, el convenio lo firmaron el ministro omaní responsable para Asuntos Exteriores, Yousef bin Alawi bin Abdullah, y el titular qatarí de Economía y Comercio, jeque Ahmed bin Jassim bin Mohammed Al-Thani.

Asimismo, el ministro de Ambiente y Climáticos del sultanato, Mohammed bin Salim al-Toobi, se encargó de sellar el entendimiento sobre ese ámbito con el qatarí de Ambiente y Municipalidad, Mohammed bin Abdullah Al Rumaihi.

La parte omaní firmó otro memorando con la Autoridad Pública para Minería y la Compañía de Materiales Primarios de Qatar vinculado a consultas en Khatmat Milaha en la wilayat (provincia) de Shinas.

Dicho acuerdo se propone proveer el apoyo necesario para que la compañía qatarí consiga las aprobaciones y permisos requeridos a fin de llevar a cabo sus negocios en excavación y extracción.

La reunión entre funcionarios de Doha y Muscat permitió igualmente pactos entre el puerto de Sohar y la referida compañía qatarí de materiales primarios para personalizar las áreas que dedicará a almacenamiento y embarcadero en dicha rada omaní.

Un proyecto de construcción de un muelle en la wilayat de Shinas para exportar piedras a Qatar quedó ratificado por ambas partes, al igual que otro para recibir el terreno para el proyecto Ras Al Had como parte de una inversión para crear una instalación turística.

El acuerdo lo rubricaron el asesor para el Turismo Verde de Omán, jeque Hilal bin Galib Al Hanie, y el jefe ejecutivo del Grupo de la compañía inmobiliaria Diar de Qatar, Khalid Al Sayed.

Según fuentes en esta capital, también se concretaron contratos de beneficio para conceder a la compañía de bienes de consumo Al Meera licencia para operar en cinco provincias del sultanato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario