miércoles, 8 de junio de 2016

Confirman la reducción de las inversiones mundiales en petróleo y gas

LONDRES.- Las inversiones mundiales en petróleo y gas cayeron cerca de 25 por ciento en 2015 frente al año precedente, al totalizar 160.000 millones de dólares, evaluó hoy la compañía BP, considerada un referente del sector. Pese al declive en los niveles de actividad, las reservas probadas se mantuvieron sin cambios, explicó a la prensa el economista jefe del grupo BP, Spencer Dale.

En 2015 los precios del crudo experimentaron un abrupto descenso, pero las reservas bajaron en apenas 0,1 por ciento, a 1.698 millones de barriles, indicó la revisión estadística de BP, que desde 1951 presenta este tipo de análisis.

A juicio de Dale, "hay que remitirse a fines de la década de 1970 para ver un descenso tan drástico en las inversiones", como el ocurrido el año anterior.

Sin embargo, en 2015 la producción de petróleo subió 3,2 por ciento, a 91,67 millones de barriles diarios, impulsada por una mayor extracción de crudo de esquisto en Estados Unidos y un alza a niveles récord en el bombeo de Iraq y Arabia Saudí, señaló el análisis.

Según los cálculos de BP la evolución tecnológica de la industria estadounidense del esquisto hizo crecer los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables hasta en 15 puntos porcentuales.

Las reservas petroleras de Estados Unidos continuaron sin modificaciones el año pasado en 55.000 millones de barriles, pero casi duplicaron los niveles de 2005, agregó el estudio.

En opinión de Dale el exceso en los suministros a escala mundial podría tardar 18 meses en despejarse, incluso si la oferta registrara un déficit de un millón de barriles por día.

Al decir del experto, el mercado podría llegar a una situación de equilibrio entre la producción y el consumo en el segundo semestre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario