miércoles, 15 de junio de 2016

Menorca, entre el “Brexit” y el petróleo / Ramón Vilaró *

En la apacible isla de Menorca parece inquietar más la renovación para las prospecciones petrolíferas, o los posibles efectos del “Brexit”, que la campaña electoral del 26-J.

Aunque, en reali­dad, le­yendo el pe­rió­dico Menorca, Es Diari, están in­dig­nados por la pró­rroga de nueve meses con­ce­dida por el go­bierno en fun­cio­nes, que pre­side Mariano Rajoy, al pro­yecto de pros­pec­ciones pe­tro­lí­feras cer­cano a las costas de Menorca, Mallorca e Ibiza. Un de­ci­sión to­mada, en plena cam­paña elec­to­ral, y en contra a la pe­ti­ción del go­bierno ba­lear de dar por ca­du­cado el pro­yecto de la com­pañía in­glesa Spectrum Geo Limited, que rea­liza son­deos acús­ticos en busca de even­tuales ya­ci­mientos pe­tro­lí­fe­ros.

“Desde el Govern que­remos ma­ni­festar la má­xima in­dig­na­ción, es in­con­ce­bible que un go­bierno en fun­ciones se atreva a tomar una de­ci­sión así, es una ver­güen­za”, afirmó Viçenc Vidal, con­ce­ller de Medio Ambiente del go­bierno ba­lear. Aquí te­nían la es­pe­ranza que, tras la di­mi­sión del mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el mar Mediterráneo que­dase libre de pros­pec­ciones pe­tro­lí­fe­ras. Sobre todo por los efectos que pueda tener sobre el sector tu­rís­tico, motor eco­nó­mico de las islas Baleares.

A la po­lé­mica por los son­deos acús­ticos en busca de pe­tró­leo, se suma la in­quie­tud, siempre sobre el sector tu­rís­tico, de una even­tual vic­toria del “Brexit”, que su­pon­dría un en­ca­re­ci­miento de la es­tancia tu­rís­ticas bri­tá­ni­cas. Sobre todo en Menorca – que fue an­tigua po­se­sión in­glesa, por el tra­tado de Utrech – que cuenta con una gran tra­di­ción como des­tino tu­rís­tico para los in­gle­ses. Menorca roza casi el medio mi­llón de vi­sitas anuales de tu­ristas del Reino Unido, siendo el prin­cipal mer­cado emisor ex­tran­jero.

Se cal­cula que unas 200 em­presas que­da­rían afec­tadas en Baleares, entre tu­rís­ticas e in­mo­bi­lia­rias, si gana el “yes” a la sa­lida del Reino Unido de la Unión Europea, según un es­tudio de la Cámara de Comercio de Mallorca.

En Menorca hay in­cluso quien se in­te­rroga – el co­lum­nista Juan José Gomila Félix , en el diario Menorca – si no “¿cabría pre­gun­tarse si es po­sible el sur­gi­miento de un par­tido an­gló­filo en Menorca?”, vistas las in­fluen­cias de la pre­sencia in­glesa en la isla en el siglo XVIII, in­cluido hasta llegar a con­ver­tir, por ejem­plo, el fan­tás­tico puerto de Mahón, en un “puerto fran­co”.

No en vano, en Menorca, cuando quieres pintar la fa­chada de una casa, te pre­guntan si la quieres de color “rojo in­glés”.


(*) Periodista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario