lunes, 20 de junio de 2016

Obama vende a EE.UU. como el mejor destino mundial para la inversión extranjera

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, adoptó hoy el papel de comercial de ventas y calificó a EE.UU. como el mejor lugar del mundo para invertir por su innovación y el acceso a otros mercados que suponen los acuerdos de libre comercio con más de 20 países.

"Este es un discurso comercial fácil. Invertir en EE.UU. es la decisión empresarial más inteligente que se puede tomar hoy en día", subrayó Obama ante más de 2.000 empresarios reunidos en un hotel de Washington, durante la cumbre de inversión "Select USA".
La conferencia, lanzada tres años atrás, tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras a EE.UU., y en esta edición participan más de dos mil empresarios y representantes de 65 países.
Solo en los dos primeros trimestres de 2016, participantes en el programa SelectUSA anunciaron 67 proyectos por un valor total de 2.600 millones de dólares.
"Los costes energéticos son de los más bajos del mundo, tenemos algunas de las mejores universidad del mundo que atraen a los estudiantes con más talento", agregó.
Obama recalcó, además, que EE.UU. es responsable de "un cuarto de la inversión global en investigación y desarrollo" y que nadie recibe más inversión extranjera directa.
Para el consejero delegado de la farmacéutica israelí-estadounidense Teva, Erez Vigodman, el futuro pasa por "la innovación tecnológica", algo en lo que EE.UU. sigue a la cabeza.
Por su lado, la secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, recalcó la economía de EE.UU. "como la más fuerte y la más resistente del mundo", en la apertura de la cumbre.
Como parte del esfuerzo de su Gobierno para relanzar el sector manufacturero, Pritzker anunció hoy el desembolso de 70 millones de dólares para la creación de un centro manufacturero en Los Ángeles, que se centrará en desarrollar tecnología pare reducir los costes de producción.
Se trata del noveno de un total de quince centros de desarrollo con los que EE.UU. trata de reforzar el peso de este sector.
Asimismo, el Gobierno estadounidense divulgó hoy los nuevos datos de inversión extranjera directa en el país, que alcanzó un total de 348.000 millones de dólares en 2015, más del doble de los 170.000 registrados en 2014.
Actualmente, las inversiones extranjeras directas, con un acumulado de 2,9 billones de dólares y cuyos principales responsables son Canadá, Japón y Alemania, generan 6,1 millones de puestos de trabajo en todo el país.
Pritzker remarcó: "vamos a continuar tratando de mejorar el clima de inversión en nuestro países", y que aunque EE.UU. ya ofrece "un acceso significativo a otros mercados a través de acuerdos de libre comercio con 20 países, sabemos que no es suficiente".
En concreto, el esfuerzo se concentra ahora en el Tratado Transpacífico (TPP, en inglés) que ha sido acordado entre una docena de países de la cuenca del Pacífico, pero que debe ser refrendado por el Congreso.
Obama ha apuntado en reiteradas ocasiones que el TPP es clave para "elevar los estándares comerciales globales" y no permitir que sea China quien escriba "las reglas del juego".
Sin embargo, en este punto el actual presidente tiene en frente a los dos candidatos virtuales, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, quienes se han mostrado en contra de este pacto comercial por considerar que supone exportar empleos fuera de las fronteras de la nación.
El mandatario continuará con su respaldo a la inversión empresarial a finales de semana, cuando viaje a San José (California) para asistir a la Cumbre Global de Emprendedores, que mostrará la diversidad del espíritu empresarial estadounidense y reunirá a emprendedores de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario