MANAGUA.- Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el
Pacífico en los próximos meses como parte del proyecto del canal
interoceánico que permita el paso de grandes buques, declaró hoy el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok
Wai Pang.
"Nuestro plan es que en agosto o septiembre de
2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito", en el
Pacífico sur de Nicaragua, sostuvo el ejecutivo en una declaración
escrita.
También comenzarán los "trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente", agregó.
"Aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero", continuó.
El ejecutivo de HKND Group explicó que esos trabajos tienen que
llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las
esclusas del oeste.
Kwok Wai Pang aseguró que en mayo se comenzó una investigación física
detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de
esa zona, en el lado del Pacífico, que es realizada por
Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de
Nicaragua.
La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es la
administradora de la obra y lleva a cabo la evaluación geológica y la
presentación de informes, agregó.
Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo
desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los
consultores líderes marítimos internacionales.
"La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se
realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo
con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente", señaló.
Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con
sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos
de excavación del canal, afirmó el ejecutivo.
El proyecto avanza en medio de manifestaciones de los campesinos que
habitan sobre la ruta donde se construiría el canal, y la duda sobre su
viabilidad ambiental y económica.
La vicepresidenta del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra,
el Lago y la Soberanía, Francisca Ramírez, que ha recurrido contra la
ley creadora del canal por considerarla "peligrosa contra el medio
ambiente", afirmó que la concesión "es, prácticamente, la entrega del
territorio internacional" a los chinos, en alusión a la concesionaria
del proyecto.
Un máximo de 27.000 personas de 6.800 hogares serían desplazadas por la construcción del canal, de acuerdo con HKND Group.
Organismos de defensa de la naturaleza locales han expresado también
su preocupación, principalmente por el posible impacto en el Gran Lago
de Nicaragua y en los bosques, incluida una reserva de la biosfera.
El empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, ha dicho
que esa obra millonaria será ecológica y amigable con el medio ambiente.
Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.
Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una
vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e
incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos
esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.
El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía,
cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la
excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas
para comenzar a finales de 2016.
El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.
Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.
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