jueves, 16 de junio de 2016

Las bolsas europeas cierran a la baja por los temores al 'brexit'

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en baja este jueves, tras la divulgación de nuevas encuestas que apuntalan la posibilidad de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio irse de la Unión Europea (UE).

El índice FTSE 100 de Londres cayó un 0,27%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,59%, el CAC 40 de París un 0,45%, el FTSE Mib de Milán un 0,98% y el Ibex 35 de Madrid un 0,62%.
Las acciones europeas recortaron pérdidas el jueves cerca del cierre pero terminaron en terreno negativo arrastradas por una caída del sector bancario, que tocó su nivel más bajo en casi cuatro meses en un mercado dominado por temores sobre el resultado del referéndum en Reino Unido la semana próxima.
El riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea y nuevas señales de que los tipos de interés seguirán bajos por un tiempo se conjugaron para rodear de incertidumbre al sector bancario, golpeado ya por un crecimiento lento y expectativas de incrementos de capital en bancos del sur de Europa.
Una advertencia del Banco Nacional Suizo de que UBS y Credit Suisse probablemente necesiten 10.000 millones de francos suizos extra cada uno para cumplir con los nuevos requerimientos de apalancamiento se sumó al panorama sombrío para el sector.
Los índices paneuropeos STOXX 600 y FTSEurofirst 300 bajaron un 0,72 y un 0,39 por ciento, respectivamente.
El índice del sector bancario europeo fue el que más perdió en la jornada, con un descenso del 1,3 por ciento, mientras que las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 1,24 por ciento, tras perder hasta un 3 por ciento y tocar mínimos desde agosto del 2012.
Las acciones de UBS y Credit Suisse cayeron un 0,44 y un 1,38 por ciento, respectivamente, mientras que otras acciones de bancos europeos también bajaron, como Deutsche Bank que perdió un 2,18 por ciento.
Aunque las apuestas todavía apuntan a que Reino Unido se encamina a seguir dentro de la UE, las encuestas de opinión muestran un creciente apoyo a la opción de abandonar el bloque europeo.
"El 'Brexit' se está convirtiendo en una opción más probable que lo que inicialmente se esperaba, y el mercado está cada vez más temeroso. Es en gran parte un evento con dos posibilidades y hasta entonces, comprar cuando el mercado cae y vender cuando repunta parece ser la idea", dijo el gerente de fondos de cobertura de Hampstead Capital Lex Van Dam.
Las bolsas habían registrado alzas el miércoles, interrumpiendo una racha de varias sesiones con pérdidas. Pero "la preocupación por el 'brexit' volvió", constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
La incertidumbre sobre los resultados del referéndum británico tiene en vilo a los inversores y paraliza decisiones de la política económica.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles intactas sus tasas de interés, invocando problemas domésticos pero también por el impacto que tendría un 'brexit'.
El sondeo mensual del instituto Ipsos -Mori puso este jueves por primera vez por delante al campo favorable al 'leave' (partir de la UE) por un 53% a 47%, y el del instituto Survation anuncia un resultado bastante similar (52% a 48%) a favor del 'brexit'.
Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana otorgan ventaja a los partidarios de la ruptura con la UE.
El euro bajó levemente este jueves ante el dólar en un mercado inestable debido a la incertidumbre sobre el referéndum de la semana próxima sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea.
Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,1229 dólares contra 1,1263 del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario