sábado, 18 de junio de 2016

Vietnam reafirma la prioridad de Laos y Cambodia en sus relaciones

HANOI.- Las visitas del presidente Tran Dai Quang a Laos y Cambodia como reafirmación de la importancia que se concede a las relaciones con esos países vecinos destacaron esta semana en la actividad internacional de Vietnam. 

El viaje del mandatario vietnamita constituyó el primero al exterior desde que asumió el cargo hace poco más de dos meses y a la vez ratificó la voluntad de desarrollar aún más los vínculos con esas naciones, los cuales son bastante amplios, según se reconoce.

En el caso de Laos, la visita de tres días iniciada el pasado domingo estuvo precedida por las que el presidente Bounnhang Vorachit realizó aquí a finales de abril, a la cual siguieron las del primer ministro Thongloun Sisoulith y del canciller Saleumxay Kommasith.

Los encuentros de Dai Quang con las máximas autoridades laosianas esta vez en Vientiane sentaron nuevas bases para el avance de los vínculos, que incluyen inversiones vietnamitas en la otra economía valoradas en 5.300 millones de dólares en 258 proyectos, de acuerdo con datos recientes.

Además, ambas partes coincidieron en que existe potencial para desarrollar aún más la cooperación, por lo que en ocasión de esta visita se habló de realizar mayores esfuerzos para llevar el comercio bilateral a dos mil millones de dólares.

Mientras, en Cambodia, una declaración conjunta emitida al concluir el jueves el programa del presidente vietnamita subraya el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones,

Esa coincidencia se regirá por la buena vecindad, la amistad tradicional y la cooperación duradera, así como por los principios de documentos similares anteriores, incluidos el respeto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, acordaron elevar los encuentros de alto nivel y los contactos entre ambos pueblos, sobre todo los de las provincias fronterizas, y trabajar por incrementar el intercambio de bienes a cinco mil millones de dólares, que fue de 3.370 millones de dólares el año pasado.

Según se informó, tanto las autoridades de Laos como las de Cambodia reafirmaron el criterio de que Vietnam es su más importante socio, al que también calificaron de especial.

Igualmente, resaltaron las inversiones de este país como contribución al crecimiento de las vecinas economías y a la lucha contra la pobreza.

En el plano exterior, concordaron en la solución de las disputas por vías pacíficas y la necesidad de evitar el uso de la fuerza o amenaza de hacerlo y respetar las normas internacionales, incluida la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, de 1982.

Al referirse a estas visitas del presidente Dai Quang a los mencionados territorios, también integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el vicecanciller vietnamita Vu Hong Nam las calificó de exitosas, ante los consensos alcanzados en políticas y orientaciones para la ampliación de los nexos bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario