miércoles, 1 de junio de 2016

La patronal europea dice que la llegada de refugiados favorece el crecimiento del PIB

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope considera que la llegada de refugiados a Europa "favorecerá ligeramente a corto plazo el crecimiento del PIB de la Unión Europea (UE)", concretamente entre un 0,1 % y un 0,25 % hasta 2020.

Así lo señala en sus previsiones económicas de primavera publicadas hoy en el marco del European Business Summit, que reúne a destacados empresarios, políticos y expertos.
Esta contribución al crecimiento de la economía se basa en la necesidad de consumo de bienes esenciales de los inmigrantes y variará en los Estados miembros según la cuota de refugiados que acepten, explicó BusinessEurope.
La patronal europea advirtió sin embargo de que el impacto a largo plazo de la llegada de refugiados "no está claro" y que dependerá de la rapidez y calidad con la que los inmigrantes se integren en el mercado laboral.
En este sentido, advierte de que, pese a que la edad media de los refugiados es más baja que la de la UE (alrededor del 80 % es menor de 35 años), sus estimaciones iniciales indican que su nivel de formación es menor que el de la media comunitaria.
En su informe, BusinessEurope calcula también que la llegada masiva de refugiados también conllevará un retroceso de la renta per cápita (hasta un 0,4 % menos en 2020).
Por otra parte, la patronal aseguró que las "incertidumbres políticas" en varios Estados miembros minan el crecimiento económico de la UE al "afectar a la confianza empresarial" y en ocasiones provocan que "las compañías pospongan decisiones de inversión".
En concreto, la confederación de empresarios europea apuntó a la crisis migratoria y al referéndum británico como factores que socavan el crecimiento económico de la UE.
Ante ello la patronal hizo hincapié en que se tomen "con vigor" medidas políticas que mejoren "el crecimiento económico", especialmente reformas en el mercado laboral.
BusinessEurope también alertó de que la crisis del espacio Schengen perjudica la confianza empresarial, reduce el crecimiento económico europeo y "pone en riesgo la recuperación económica".
Por ello, pidió a la UE y a los Estados miembros un "claro compromiso" para mantener la integridad del área Schengen.
Además, la patronal instó a que se apruebe el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, porque en su opinión "aumentaría el crecimiento, la prosperidad y el empleo" en la UE.
La patronal europea prevé que el PIB de la zona del euro crecerá un 1,7 % en 2016 -la misma estimación que hizo la Comisión Europea (CE) en su previsión primaveral- y que en 2017 el aumento será también del 1,7 %.
En el conjunto de la UE, BusinessEurope estima que el Producto Interior Bruto avanzará un 2 % este año y un 1,9 en 2017.
En el caso de España, la patronal estima que la economía crecerá un 2,7 % este año y un 2,5 % en 2017 -por encima de la media europea- pero que la tasa de desempleo se mantendrá en el 20 % en 2016 y bajará al 18,1 % el año siguiente.
Por otro lado, la inflación será del 0,4 % en la UE y en la eurozona durante 2016, mientras que en 2017 subirá hasta el 1,3 % en la zona del euro y al 1,4 % en el conjunto de los Veintiocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario