miércoles, 22 de junio de 2016

Nueva York no está preparado para la expansión del Canal de Panamá, según el WSJ

NUEVA YORK.- La zona portuaria de Nueva York no está todavía preparada para la llegada de los nuevos buques cuando se inaugure este domingo la ampliación del Canal de Panamá, según publica hoy The Wall Street Journal.

El principal obstáculo es el retraso en las obras para elevar el puente Bayonne, que atraviesa el canal Kill Van Kull y comunica el estado de Nueva Jersey con el distrito neoyorquino de Staten Island, según el periódico.
La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques Neopanamax, que pueden transportar hasta el triple de carga de los que transitan ahora por la vía centenaria, pero debido a su tamaño no podrán pasar por el puente Bayonne en sus actuales condiciones.
Las obras de modificación de ese puente comenzaron en 2010, pero la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) admitió el año pasado que van con retraso y no prevé que estén listas hasta finales de 2017.
Los retrasos en las obras han sido atribuidos por las autoridades tanto a problemas técnicos por "errores de cálculo" en el proyecto de ingeniería hasta por inclemencias meteorológicas en la zona, según detalla el mismo periódico.
Mientras no se eleve el puente Bayonne, los nuevos cargueros que lleguen procedentes del Canal de Panamá no podrán visitar las tres terminales portuarias de la zona y algunas compañías han optado ya por modificar las reservas.
Si Nueva York no está preparado, es poco probable que los grandes buques lleguen a otros grandes puertos de la costa este de Estados Unidos, según el jefe de operaciones de la francesa CMA CGM, la tercera compañía mundial en transporte marítimo de contenedores.
"Para los transportistas la principal preocupación es el puente Bayonne", dijo, por su parte, el consejero delegado de Seaspan, Gerry Wang, quien añadió que esa incertidumbre es uno de los motivos por los que se ha "frenado" el mercado de transporte marítimo.
Mientras, una portavoz de PANYNJ, Molly Campbell, aseguró al periódico que están "fuertemente centrados" en concluir las obras lo antes posible, pero añadió que con la ampliación del Canal no esperan que haya un gran aumento de las importaciones.
El próximo domingo se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá, un hito de la ingeniería moderna cuyo principal proyecto, el tercer juego de esclusas, fue construido por un consorcio liderado por la española Sacyr.
Se trata de la primera ampliación del canal construido por Estados Unidos entre 1904 y 1914, país que lo administró hasta que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

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