NUEVA YORK.- La zona portuaria
de Nueva York no está todavía preparada para la llegada de los nuevos
buques cuando se inaugure este domingo la ampliación del Canal de
Panamá, según publica hoy The Wall Street Journal.
El principal obstáculo es el retraso en las obras para elevar el
puente Bayonne, que atraviesa el canal Kill Van Kull y comunica el
estado de Nueva Jersey con el distrito neoyorquino de Staten Island,
según el periódico.
La ampliación del Canal de Panamá permitirá el paso de buques
Neopanamax, que pueden transportar hasta el triple de carga de los que
transitan ahora por la vía centenaria, pero debido a su tamaño no podrán
pasar por el puente Bayonne en sus actuales condiciones.
Las obras de modificación de ese puente comenzaron en 2010, pero la
Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) admitió el año
pasado que van con retraso y no prevé que estén listas hasta finales de
2017.
Los retrasos en las obras han sido atribuidos por las autoridades
tanto a problemas técnicos por "errores de cálculo" en el proyecto de
ingeniería hasta por inclemencias meteorológicas en la zona, según
detalla el mismo periódico.
Mientras no se eleve el puente Bayonne, los nuevos cargueros que
lleguen procedentes del Canal de Panamá no podrán visitar las tres
terminales portuarias de la zona y algunas compañías han optado ya por
modificar las reservas.
Si Nueva York no está preparado, es poco probable que los grandes
buques lleguen a otros grandes puertos de la costa este de Estados
Unidos, según el jefe de operaciones de la francesa CMA CGM, la tercera
compañía mundial en transporte marítimo de contenedores.
"Para los transportistas la principal preocupación es el puente
Bayonne", dijo, por su parte, el consejero delegado de Seaspan, Gerry
Wang, quien añadió que esa incertidumbre es uno de los motivos por los
que se ha "frenado" el mercado de transporte marítimo.
Mientras, una portavoz de PANYNJ, Molly Campbell, aseguró al
periódico que están "fuertemente centrados" en concluir las obras lo
antes posible, pero añadió que con la ampliación del Canal no esperan
que haya un gran aumento de las importaciones.
El próximo domingo se inaugurará la ampliación del Canal de Panamá,
un hito de la ingeniería moderna cuyo principal proyecto, el tercer
juego de esclusas, fue construido por un consorcio liderado por la
española Sacyr.
Se trata de la primera ampliación del canal construido por Estados
Unidos entre 1904 y 1914, país que lo administró hasta que pasó a manos
panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados
Torrijos-Carter firmados en 1977.
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