miércoles, 8 de junio de 2016

Agencias de la ONU unen fuerzas contra el trabajo infantil en la agricultura

ROMA.- Alrededor del 60 por ciento de los casi 100 millones de niños que trabajan en el mundo labora en la agricultura, incluso en actividades peligrosas, evaluaron hoy entes multilaterales, al presentar otra iniciativa contra ese flagelo. 

A juicio de las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hace falta aumentar la conciencia universal sobre la "grave cuestión del trabajo infantil" en el campo, que atenta contra la salud y la seguridad de millones de menores.

Con tal objetivo, ambas entidades presentaron un nuevo curso electrónico destinado a los responsables de las políticas y programas agrícolas, investigadores y estadísticos.

Al decir de OIT y FAO, el conocimiento debe ayudar a la puesta en práctica de medidas para prevenir la explotación laboral de los niños, como parte de los programas de desarrollo agrícola y rural, en particular los dirigidos a los pequeños agricultores pobres.

En opinión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, "para alcanzar hambre cero, también hay que lograr el trabajo infantil cero".

"Es sin duda una cuestión compleja, que no puede abordarse en solitario. Necesitamos alianzas sólidas, donde cada uno ponga sobre la mesa su experiencia y recursos", señaló el funcionario.

Según evaluó, las políticas y programas agrícolas desempeñan un papel clave para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, y deben combinarse con sistemas de enseñanza adecuados a fin de satisfacer las necesidades niños y jóvenes de las zonas rurales.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, recordó aspectos éticos relacionados con el trabajo forzoso, sobre todo cuando se trata de menores de edad.

"Nuestro curso de aprendizaje electrónico envía un mensaje claro de que es imprescindible acabar con el trabajo infantil en la agricultura", subrayó.

No toda la participación de los menores en faenas agrícolas se define como trabajo infantil; algunas formas de participación pueden ser positivas, pues les ayudan a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades, recordó la FAO.

Sin embargo, cuando ellos "trabajan demasiadas horas o realizan tareas peligrosas o labores que no resultan apropiadas para su edad y perjudican a su salud o su educación, eso sí se considera trabajo infantil, y debe ser eliminado", enfatizó el organismo.

El curso de aprendizaje electrónico fue cofinanciado por el gobierno de los Países Bajos; se encuentra disponible en inglés, y pronto lo estará también en francés y español, expuso la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario