jueves, 9 de junio de 2016

El flagelo del trabajo infantil persiste en México

MÉXICO.- El 45,9 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos de entre cinco y 17 años que realizan actividades económicas no reciben ingreso, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según la fuente, el 29,3 de ellos trabaja 35 horas y más a la semana.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, el Inegi expuso que en los últimos años este fenómeno disminuyó, al pasar de 3,6 millones en 2007 a 2,5 millones en 2013.

La mayor reducción del trabajo infantil fue entre las niñas, con un recorte del 40 por ciento en comparación con el 25 por ciento en el caso de los niños, añadió el organismo en un comunicado.

El Módulo de Trabajo Infantil del Inegi muestra que en 2013 la tasa de ocupación de la población de cinco a 17 años era de 8,6 por ciento. Se trata de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica; de ellos, 67,4 por ciento son niños y 32,6 por ciento niñas.

Por sexo, seis de cada 10 niñas y adolescentes mujeres (61 por ciento) realizan quehaceres domésticos y estudian, además de estar inmersas en actividades laborales; situación que se presenta en 43,3 por ciento de niños y adolescentes varones.

Mencionó que la tasa de inasistencia escolar total de las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años es de 7,2 por ciento, pero entre los ocupados esta aumenta a 36 por ciento.

Para 2013, el principal sector de actividad en el que está inmersa la población de cinco a 17 años que trabaja es el agropecuario, seguido del comercio y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario