martes, 21 de junio de 2016

Draghi: "El BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido"

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado que la institución monetaria está preparada actuar ante los posibles escenarios que puedan resultar del referéndum que tiene lugar este jueves sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. 

"Supervisaremos de cerca la evolución de las perspectivas de la estabilidad de precios. Estamos preparados para actuar haciendo uso de todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato, si es necesario, para alcanzar nuestro objetivo. En particular, el BCE está preparado para todas las eventualidades tras el referéndum de Reino Unido sobre la UE", ha expresado en su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Sin embargo, preguntado por el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, por si la actuación del BCE sería suficiente en caso de que ganase la opción de que Londres abandone la UE, el político italiano ha señalado que es "difícil" prever las "dimensiones sobre el impacto del voto en los mercados y las economías de la eurozona".
"Estamos intentando estar preparados para enfrentarnos a todos los escenarios. Sería muy difícil ser más preciso que eso. Creo que hemos hecho todas las preparaciones necesarias ahora", ha respondido el presidente de la institución monetaria europea.
Más tarde, Draghi ha detallado que el BCE estará preparado para estabilizar el mercado aportando liquidez, y en este sentido ha explicado que existen líneas de canje de liquidez (líneas "swap") con otros bancos centrales, así como acuerdos de liquidez que están sobre la mesa desde antes de que se plantearan actuaciones frente a un posible 'Brexit'.
"Está bastante claro que este evento tendrá efectos tanto en el corto como en el largo plazo y es muy complicado de alguna forma saber ahora y contar que clase de acciones se tomarían para enfrentarse a las diferentes contingencias", ha manifestado Draghi.
Además, el presidente del BCE ha confirmado que ha habido "consultas" entre bancos centrales y el FMI, aunque ha señalado también que no existen "compromisos de actuación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario