jueves, 16 de junio de 2016

La Eurozona muestra su preocupación ante el voto en Reino Unido y la situación de la Unión Europea


LUXEMBURGO.- El Eurogrupo mostró hoy su preocupación ante la posibilidad de que los británicos se inclinen a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio y abordó la necesidad de actuar, pase lo que pase en las urnas, para sacar adelante el proyecto europeo.

La cuestión británica ha estado presente en "la mente de todos" los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que integran la eurozona, según ha reconocido el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.
La cuestión, sin embargo, no figuraba en la agenda de un Eurogrupo que ha estado precedido por las turbulencias en los mercados ante el avance en los sondeos de los partidarios del "bréxit".
El amplio que reflejan las últimas encuestas en apoyo de la salida de la UE o "bréxit" y los problemas que atraviesan los socios del euro, reflejados en el informe del "artículo IV" publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el estado de la eurozona, han empujado a los ministros a una reflexión profunda sobre la deriva europea.
El informe, que advierte de que las crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo han debilitado las perspectivas de una acción colectiva y han dejado al euro más vulnerable, ha provocado una "apasionada discusión" entre los ministros, en palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
"Tuvimos una discusión sobre lo que tenemos que hacer, independientemente de Reino Unido, y esto es fundamental. Hay un sentido de urgencia en muchos sentidos", confirmó por su parte el presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
El laborista neerlandés defendió la necesidad de "fortalecer lo que tenemos, no dañarlo, tanto respecto a las reglas fiscales, como las bancarias, por ejemplo".
Para ello hizo un alegato a favor de "hacer frente" a la preocupación creciente que existe entre los europeos sobre el impacto que tiene la Unión Europea en sus vidas.
"Hay una determinación fuerte de dar pasos adelantes. No va a haber pasos históricos adelante, pero habrá pasos adelante, esto es incuestionable, y vamos a sacar el proyecto adelante para dar a la gente lo que quiere, que es básicamente seguridad, en términos económicos y todos los otros", aseguró.
Algunas de las cuestiones mencionadas en el encuentro a puerta cerrada fueron el ascenso del populismo, la gestión de la crisis de la migración, las amenazas terroristas o la recuperación económica, explicaron fuentes comunitarias.
A estas tensiones se suma la creciente incertidumbre del referendo británico, ya que más allá de las consecuencias económicas, una victoria del "sí" sería una "mala noticia" en términos políticos para Europa, según el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos.
La expectativa convierte los próximos días en "una de las semanas más históricas de la integración europea", dijo por su parte el ministro finés, Alexander Stubb.
El FMI también cree que la eurozona se encuentra en "un momento decisivo" ante las "crecientes divisiones políticas y el euroescepticismo" que han debilitado la visión común y advierte que estas tensiones podrían aumentar con un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o incluso una victoria estrecha para la permanencia.
El debate fue interrumpido por la noticia del asesinato de la parlamentaria laborista británica pro-europea Jo Cox, fallecida tras las heridas recibidas en el ataque a tiros que sufrió en Birstall (norte de Inglaterra).
Los diecinueve han guardado un minuto de silencio en memoria de la activista, cuya muerte ha generado una oleada de repulsa entre diversas personalidades europeas como los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Dijsselbloem y Lagarde declinaron comentar sobre el "brexit" por respeto a la muerte de Cox.
En cualquier caso, antes de la reunión Dijsselbloem ya aclaró que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro están contemplando diversos "escenarios", pese a que esperan que los británicos se inclinen por permanecer en la UE, y no cuentan con un "plan B".

No hay comentarios:

Publicar un comentario