domingo, 5 de junio de 2016

La castaña amazónica boliviana será producto estrella en un foro londinense

LA PAZ.- La castaña o nuez amazónica constituye uno de los principales rubros económicos de este norteño departamento y será uno de los productos estrella que Bolivia presentará esta semana en un Foro de Comercio e Inversiones en Londres. Así lo dio a conocer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante un recorrido por Riberalta, ciudad de unos 90.000 habitantes ubicada en la cuenca de la Amazonía.


Solamente en estos bosques crece de forma silvestre el árbol que produce el fruto seco, de alta demanda en el mercado por sus propiedades nutritivas y energéticas.

Esta almendra tiene una amplia utilización para elaborar alimentos como pasteles, galletas y aceites; así como en la cosmetología, sobre todo en jabones, cremas, champús y sustancias para la reparación capilar.

El grupo de ministros que participará el 9 de junio en el foro de la capital londinense, encabezado por el titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana, hará diversas ofertas ante más de 400 empresarios europeos y uno de los productos líder será la castaña, precisó Quintana.

Obviamente, dijo, nuestro interés no es sólo abrir el mercado, sino también lograr mejores precios, porque con ello aumentan los ingresos para nuestra gente.

En 2009 el Gobierno boliviano creó la Empresa Nacional de Almendras y Derivados (EBA) con el objetivo de incentivar la producción nacional, generar mayores fuentes de trabajo y procurar el desarrollo y soberanía productiva en la región de la Amazonía.

Otro de los propósitos es lograr políticas de precio justo y promover la nuez en el mercado internacional como un producto de cualidades excepcionales.

Desde hace varios años Bolivia ocupa el liderazgo mundial en las exportaciones de la castaña y su participación en el mercado mundial es del 75 por ciento.

"La cosecha y procesamiento de la almendra es una de las principales actividades de lo que vive la gente aquí, genera mucho empleo y bastantes utilidades también" declaró Cristian Bowle, cuyo familia es dueña de una de las empresas en Riberalta.

La firma, creada hace 16 años, se encarga de procesar y embalar la semilla, la cual exporta a países como Estados Unidos, la Unión Europea y el Medio Oriente.

Explicó que hace algunos años, cuando el departamento se vio afectado por las inundaciones, el Gobierno los apoyó con créditos a largo plazo.

El Ejecutivo lleva a cabo en el departamento del Beni diversos proyectos en respaldo a pequeños productores de ganado, a los piscicultores y agricultores, entre ellos los que laboran en la recogida y procesamiento de la almendra.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, así como Bolivia propuso declarar el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, el gobierno promueve que el 2017 sea el Año de la Castaña Amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario