sábado, 4 de junio de 2016

China y Cambodia abogan por una cooperación económica integral

PEKÍN.- China apuesta por una mayor cooperación con Cambodia en infraestructura, comunicación, turismo, agricultura y otros sectores de la economía, dijo el presidente Xi Jinping al rey Norodom Sihamoni , quien finaliza hoy una visita de Estado al gigante asiático. De acuerdo con Xi, ambos países deben acelerar los documentos gubernamentales relacionados con los proyectos de la Franja y la Ruta de la seda.
El gigante asiático desea fortalecer la comunicación y coordinación con Cambodia en marcos multilaterales como en Asia Oriental y Lancang-Mekong, aseguró el presidente.

Por su parte, el rey recalcó que su país está listo para fortalecer la cooperación integral con China y agradeció a Xi el apoyo a largo plazo.

Previamente, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo al monarca que Cambodia puede influir de forma positiva en las relaciones entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Los nexos diplomáticos entre los dos países se establecieron hace 58 años gracias a la guía del fallecido rey de Camboya Norodom Sihanouk y de los entonces presidente chino, Mao Zedong, y primer ministro Zhou Enlai.

Actualmente, China es uno de los mayores proveedores de asistencia para el desarrollo de Cambodia con préstamos y donaciones que superan los dos mil millones de dólares, según cifras del Ministerio de Finanzas camboyano.

En abril pasado se realizó en esta capital la tercera reunión del Comité de Coordinación Intergubernamental China-Cambodia, copresidida por el consejero chino de Estado, Yang Jiechi, y el vice primer ministro camboyano Hor Namhong.

Durante esa cita se acordó fortalecer la comunicación y coordinación estratégicas en asuntos internacionales.

Ambas naciones coincidieron en que los problemas del mar de China Meridional deben resolverse de forma pacífica y mediante negociaciones entre las partes involucradas directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario