miércoles, 15 de junio de 2016

Los bancos centrales expectantes por resultados del Brexit en Reino Unido

LONDRES.- Los bancos centrales del mundo se mantienen a la expectativa hoy ante la cercanía de la votación en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit), y algunos se preparan para una eventual inestabilidad en el mercado financiero. 

Entre las iniciativas para paliar la situación se manejan los acuerdos de provisión de liquidez (líneas swap), que permitirán el intercambio de monedas ya sea entre el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), como con otros entes centrales.

Mediante las llamadas líneas swap un banco central puede acceder a una moneda de una institución en el exterior al tipo de cambio vigente, pero esas transacciones elevan las tasas de interés.

Según los analistas, si el 23 de junio Reino Unido vota a favor del Brexit se afectarían los tipos de cambio, la deuda soberana y los diferenciales con la deuda alemana a diez años, que sirve de referencia.

El mayor temor al referendo es el posible éxodo de divisas del país, lo cual detendría los mercados cambiarios y afectaría el crecimiento si las firmas no obtienen el acceso al capital extranjero que necesitan para negociar diariamente.

Ante la incertidumbre por el Brexit, funcionarios del BCE informaron que la entidad se comprometerá públicamente a respaldar a los mercados financieros, en coordinación con el Banco de Inglaterra.

El economista jefe para Alemania de Deutsche Bank, Stefan Schneider, aseguró que el BCE no tiene ningún interés de empeorar ni las condiciones del mercado y ni las de financiación, las cuales son esenciales para su política monetaria.

Agregó que una de las tareas de un banco central es garantizar la estabilidad del mercado cambiario cuando está en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario