miércoles, 15 de junio de 2016

La inflación en Argentina fue del 4,2 por ciento en mayo, la primera cifra oficial en seis meses

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina fue del 4,2 % en mayo pasado respecto al mes anterior, en lo que son las primeras cifras oficiales que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en seis meses, tras la reestructuración de la entidad ordenada por el presidente Mauricio Macri.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes fue divulgado en un conferencia de prensa en Buenos Aires por autoridades del Indec.
Apenas asumir Mauricio Macri la Presidencia, el pasado 10 de diciembre, el Ejecutivo resolvió dejar de difundir los datos oficiales de inflación, muy cuestionados en su fiabilidad desde inicios de 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), y elaborar un nuevo tipo de medición.
Desde entonces, se han tomado como referencia los datos sobre precios publicados en la provincia de San Luis y principalmente en la ciudad de Buenos Aires, que registró en mayo una variación de 5 % mensual, por encima de la cifra hecha pública por el Indec.
"Estamos dejando atrás de manera clara y definitiva un periodo de adulteración de las estadísticas públicas", expresó el director del Indec, Jorge Todesca.
El capítulo del transporte y las comunicaciones fue el que mayor aumento de precios registró el pasado mes (5,6 %), seguido por la vivienda y servicios básicos (5,2 %), alimentos y viviendas (3,7 %) y la educación (3,2 %).
El área geográfica de cobertura del nuevo IPC corresponde a la ciudad de Buenos Aires y la periferia, y está basado en una canasta de bienes y servicios compuesta por 607 variedades diferentes, cuyas ponderaciones se definieron con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004-2005.
En conjunto, los bienes, que representan un 61,5 % de esa canasta, tuvieron una variación del 4,8 %, mientras que los servicios, que son el restante 38,5 %, tuvieron una cambio del 3,3 %, con respecto al mes anterior.
En numerosos discursos desde que asumió la Presidencia, Macri ha explicado que su "prioridad" es "bajar la inflación" después de una década de acumular el 700 % durante los Gobiernos kirchneristas, a la par que ha insistido en que comenzará a descender a partir del segundo semestre del año.
En estos meses, ante la ausencia de datos oficiales, la oposición en el Congreso ha difundido una medición 'paralela' del IPC, en base a cálculos de consultoras privadas.
Es así que el denominado "IPC Congreso" arrojó para mayo un aumento de la inflación del 3,5 % en relación a abril y una subida interanual del 43,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario