miércoles, 1 de junio de 2016

El secretario del Tesoro de EE.UU. urge al Congreso a aprobar la ayuda a Puerto Rico

SAN JUAN.- El secretario federal del Tesoro, Jacob Lew, urgió hoy al Congreso de EE.UU. a aprobar sin más dilación la ley con la que se pretende socorrer a Puerto Rico y evitar así que la isla "quede en manos de los bonistas" e incurra en una "caótica corrección".

En un artículo que publica este miércoles el diario Daily News de New York, donde vive una de las mayores colonias de puertorriqueños en el exterior, Lew recuerda que queda tan solo un mes para que venzan unos 2.000 millones de dólares en deuda de Puerto Rico que la Administración local no podrá pagar.
Si antes no se aprueba la ley que ha sido pactada entre ambos partidos de EE.UU. para tomar las riendas de la situación (y que ha sido bautizada como PROMESA), "el futuro de Puerto Rico quedará en las manos de sus acreedores, no de su gente".
Por ello, "el Congreso debe remitir esta ley al despacho del presidente (Barack Obama) sin mayor dilación", defiende Lew, que el mes pasado visitó la isla.
"Esta no es una crisis que vaya a venir; es una crisis que ya tenemos encima", afirmó hoy el secretario del Tesoro, que explica en su artículo cómo durante su visita constató que la única unidad de cuidados intensivos para neonatos que sigue funcionando en la isla no puede pedir con anticipación tratamientos de diálisis para niños prematuros por falta de fondos.
Igualmente, apunta cómo hay escuelas primarias en las que no hay dinero para poner mosquiteras en las ventas y evitar así que los niños contraigan zika, dengue o chikunguña; o cómo el deficiente suministro eléctrico les obliga a elegir entre tener las luces encendidas o utilizar computadoras en las aulas, porque no soporta ambas cosas a la vez.
Lew visitó también Plaza de Diego, "en su día el corazón del distrito de negocios de San Juan" y donde "hoy el 80 % de las empresas ha cerrado".
A su juicio, la PROMESA tiene claras deficiencias, pero es la única vía para que Puerto Rico pueda reestructurar el conjunto de su deuda y cuente con "órgano independiente de supervisión fiscal que atienda la crisis".
"Es imperativo que los legisladores aprueben rápidamente esta ley", porque "no hay alternativa viable alguna para salvar a Puerto Rico del colapso", argumenta, tras apuntar que esta es la única vía efectiva para que la isla "se recupere".
Además, señala que la ley proveerá a Puerto Rico de un balón de oxígeno para poder continuar con la prestación de servicios públicos básicos en materia de sanidad, electricidad y seguridad, al tiempo que establecerá un marco para un "futuro crecimiento sostenido".
Respecto a las críticas que apuntan a que se trata de una toma de control federal encubierta, reflejo de una relación colonial entre Puerto Rico y EE.UU., Lew sostiene que la junta de control que se pretende crear respetará el autogobierno de la isla.
"Además, los líderes electos de Puerto Rico seguirán siendo responsables de iniciar y encaminar políticas económicas bajo un plan que delineará los futuros presupuestos generales", agregó.
A ello se suma que el líder de la Cámara de Representantes de EE.UU. deberá proponer a algún integrante de la junta que sea de Puerto Rico, y que cuando se logre la recuperación económica la junta se disolverá.
Por lo que se refiere a la reestructuración de la deuda prevista en la PROMESA, Lew señala que con ello "se elimina la dañina incertidumbre que generaría un prolongado litigio judicial que amenaza con desestabilizar aún más la economía" y se "liberan fondos para estimular la inversión privada, crear empleo y mejorar el apoyo a los trabajadores y jubilados".
"Hay partes de esta legislación que no apoyamos, como las relativas a las normas laborales, que no ayudarán a la crisis de deuda". Además, "hay omisiones notables, como la reforma de Medicaid que debe ser abordada en algún momento".
Sin embargo, advierte, "sería un error pensar que hay alguna alternativa mejor para ayudar a Puerto Rico que cuente con el apoyo de ambos partidos, o que la inminente crisis de Puerto Rico puede evitarse de otra manera".
A su juicio, "sin esta legislación, Puerto Rico atravesará una corrección caótica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario