sábado, 4 de junio de 2016

Instan a superar el fracasado modelo económico colonial de Puerto Rico


SAN JUAN.- A Puerto Rico le urge salir de la bancarrota y superar un fracasado modelo económico colonial que, entre otras cosas, impone aranceles proteccionistas para Estados Unidos, afirmó hoy la senadora María de Lourdes Santiago. 

"Si algo ha demostrado la crisis boricua es la obsolescencia de un estatus político que nos mantiene con las manos atadas e impide superar las trabas que todos sabemos dificultan el progreso material", afirmó Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

Detalló como obstáculos para el progreso boricua "las aborrecibles leyes de cabotaje, que obligan a los ciudadanos de un país en bancarrota a subsidiar a un país inmensamente rico; la imposición de aranceles estadounidenses -proteccionistas para ellos, abusivos para nosotros- en especial en el sector de la manufactura, y la imposibilidad de concertar libremente tratados y acuerdos con otros países".

La senadora explicó que la agenda ante Washington debe comenzar con una exigencia de descolonización proveedora de herramientas que superen las cinco o seis oficinas comerciales desperdigadas por el mundo que tiene el Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno instaurado en 1952 por Estados Unidos para evitar los informes a las Naciones Unidas.

La aspirante a gobernadora refirió que entre los beneficios de la independencia planteados por décadas por el PIP es que se abrirá la puerta a un mundo de posibilidades para el sector industrial.

Además se fortalecerán las exportaciones e importaciones mediante participación en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio, además de la Asociación de Estados del Caribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otras entidades de la región.

La senadora boricua destacó que Puerto Rico estará en capacidad de suscribir acuerdos comerciales con otras naciones para lograr acceso preferencial a los mercados de Europa, América Latina y el Caribe, aparte de concertar tratados contributivos con el resto del mundo.

Santiago hizo hincapié también en el desarrollo de empresas propias de biotecnología para las que se cuenta con la infraestructura y un personal adiestrado, lo cual solo se puede alcanzar con los poderes soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario