miércoles, 29 de junio de 2016

Bruselas se abre a hablar con Escocia y España lo rechaza

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas" tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan.

"Escucharé con atención", sostuvo Juncker, quien garantizó que en cualquier caso "no vamos a interferir" en asuntos británicos, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron.
Juncker recibirá este miércoles a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que por la mañana se entrevistó también con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va" y se ha mostrado "radicalmente" en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio.
"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.
Mientras tanto, la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers aseguró este miércoles que Irlanda del Norte y Escocia no tendrán un estatus especial en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Villiers hizo esas declaraciones después de reunirse en Belfast con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien analizó las consecuencias del "brexit" para la isla.
La titular para Irlanda del Norte, que hizo campaña a favor de la ruptura de Londres con Bruselas, rechazó así la posibilidad de que las dos provincias británicas que votaron en contra de esa opción en el referéndum del pasado jueves tengan una relación diferente con Bruselas que Gales o Inglaterra, que apoyaron la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario