martes, 7 de junio de 2016

China avisa de que una subida de tipos en EEUU puede provocar salida de capitales

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) advirtió hoy de que una potencial subida de los tipos de interés de Estados Unidos puede debilitar las divisas de las economías emergentes y provocar una salida de capitales.

Así lo dijo el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, en una rueda de prensa en Pekín durante la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que se celebra desde este lunes en la capital del gigante asiático.
"Si la Fed (Reserva Federal de EEUU) sube los tipos, el dólar estadounidense se fortalecerá. Eso significará que los capitales regresarán a los Estados Unidos y tal vez las monedas de las economías emergentes experimenten un proceso de debilitamiento", expuso Yi.
El directivo de la autoridad monetaria china hizo estas declaraciones un día después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiterara las "positivas" perspectivas para la primera economía del mundo y su convicción de que "será apropiado reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria".
En esta ocasión, sin embargo, Yellen evitó utilizar la frase "en los próximos meses" con la que había venido apuntando la inminente subida de los tipos de interés en las próximas reuniones de junio y julio.
Yi reconoció que los mercados están "profundamente preocupados" por la posible subida de los tipos de interés de la Fed, que sería la segunda de los últimos meses, tras la que ya acometió en diciembre, la primera en nueve años, que los situó entre el 0,25 % y el 0,50 %.
El vicegobernador del Banco Popular explicó que hay dos lecturas sobre esta medida: la primera es que se trata de un indicio de la fortaleza de la economía estadounidense y la segunda es de preocupación por si desencadena salidas de capitales de los emergentes.
"Si la economía de EEUU está mejorando, eso quiere decir que la demanda es más fuerte, por lo que es bueno para la economía china. También hay mucha gente que está preocupada por las salidas de capitales. Tenemos que mirar este asunto desde una perspectiva amplia", señaló Yi.
El ejecutivo del ente emisor chino explicó que la obligación de los bancos centrales es "estar listos" ante la decisión de la Fed y recordó que, como la discusión sobre el ajuste monetario en EEUU viene de largo, el Banco Popular ha tenido tiempo para prepararse.
"En diciembre del año pasado ya subieron los tipos, así que para el futuro la pregunta es cuáles serán el ritmo y la intensidad de estas subidas", apuntó el vicegobernador del banco central, quien añadió que la comunicación entre Pekín y Washington es "muy buena y efectiva".
La cotización del yuan con respecto al dólar cayó la semana pasada al mínimo de los últimos cinco años, pero Yi aseguró hoy que el valor internacional de la moneda china se ha mantenido "estable" recientemente, porque el banco central emplea ahora una cesta de trece divisas como referencia y no únicamente el "billete verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario