viernes, 3 de junio de 2016

Francia aboga por un acuerdo comercial "ambicioso" entre la Unión Europea y Mercosur

PARÍS.- El ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, expresó el viernes su deseo de que las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur culminen con un "acuerdo ambicioso", tras un reciente intercambio de propuestas.

Las negociaciones se realizan en un marco de cambios políticos en el bloque sudamericano, debido a la llegada de gobiernos de corte liberal en Argentina -un factor considerado clave por el ministro argentino de Finanzas- y más recientemente en Brasil.
"Espero que [la negociación] concluya en un acuerdo ambicioso que responda a nuestros intereses mutuos, que pueda reforzar y consolidar esta cooperación", dijo Macron en la inauguración en París de un Foro económico sobre América Latina y el Caribe.
La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) intercambiaron en mayo sus posturas sobre aranceles, un primer paso en el nuevo ciclo de negociaciones para un acuerdo comercial.
Fue el primer intercambio de propuestas desde 2004 y, según el ministro argentino de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, habrá otro en septiembre.
Para Prat-Gay, la llegada al poder del presidente Mauricio Macri fue clave en la reactivación de las negociaciones.
"Yo creo que fue el cambio de gobierno en Argentina lo que movilizó una discusión que estaba estancada. Brasil nos acompañó, nos acompañó el presidente (François) Hollande", apuntó.
"Creemos que estamos en camino hacia un acuerdo comercial y creemos que este acuerdo puede ser después un puente con la Alianza del Pacífico", agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, dijo el jueves en Buenos Aires que su país tiene "gran interés" y dará su apoyo para que lleguen a buen puerto las negociaciones.
Las negociaciones enfrentan fuertes presiones de intereses en ambos bloques.
En la UE, Francia figura entre los que más reticencias ha opuesto, para proteger a su sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario