lunes, 20 de junio de 2016

Los bonos de la zona euro reducen distancias al alejarse el temor a un Brexit

LONDRES.- La divergencia entre los mercados de bonos de la zona euro, acentuada por las preocupaciones sobre el inminente referéndum de Reino Unido sobre su pertenencia a la UE, se reducía el lunes por segundo día consecutivo después de que las encuestas dieran algo de impulso al campo favorable a la permanencia. 

La rentabilidad de los bonos alemanes - la deuda con mejor calificación del bloque y considerada refugio en momentos de tensión - subió a un máximo de 10 días mientras los inversores regresaban a la deuda periférica del sur de Europa y a valores bursátiles con más riesgo pero que ofrecen mayor rentabilidad.
Esta tendencia comenzó a finales de la semana pasada después de que la muerte de una diputada británica se consideró que reducía las opciones de un Brexit el 23 de junio, y continuó el lunes después de que tres encuestas del fin de semana mostraran que el campo que defiende quedarse en la UE recuperó la ventaja.
"Podría ser posible que los acontecimientos hayan influido en las encuestas pero la mayoría de los expertos comentaron que es más probable que un 'impulso del statu-quo' esperado y bien documentado sea responsable del último cambio", dijo el estratega macro para Europa de RBC, Peter Schaffrik.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años subía 2 puntos básicos a un 0,04 por ciento, el mayor nivel desde el 13 de junio y ocho puntos básicos más desde un mínimo de -0,037 por ciento visto antes de la muerte el jueves de Jo Cox, una defensora convencida de la pertenencia a la UE.
La única encuesta llevada a cabo en su totalidad desde la muerte de la diputada situó el apoyo a la permanencia en un 45 por ciento, frente a un 42 por ciento a favor de salir de la UE - frente a los tres puntos de ventaja que la encuestadora (Survation) daba a la opción de salir de la UE el miércoles.
Otras dos encuestas publicadas el sábado mostraron una ligera ventaja para el campo a favor de la permanencia, mientras que otras dos mostraron que ambas opciones estaban muy igualadas.
La libra británica subió más de un uno por ciento el lunes, extendiendo la recuperación desde el mínimo de dos meses marcado el pasado jueves, mientras las casas de apuestas también mostraban cada vez menos posibilidades para la victoria del Brexit.
Los bonos con peor calificación de la periferia del sur de Europa - los considerados más vulnerables al viento adverso político y económico que podrían surgir del Brexit - se recuperaban mientras los índices bursátiles también avanzaban con fuerza.
La rentabilidad del bono español e italiano a 10 años caía cinco puntos básicos a 1,51 y 1,40 por ciento, respectivamente, mientras que su homólogo portugués bajaba 6 puntos básicos a 3,28 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario