lunes, 6 de junio de 2016

El Banco Central de Chile reporta un bajo crecimiento económico en abril

SANTIAGO.- Un reporte del Banco Central mostró hoy que la economía de Chile apenas creció en abril un 0,7 por ciento, lo cual da muestras de que sigue sin levantar. Esa cifra es la más baja desde octubre del pasado año, y se alcanzó gracias al impulso del sector de los servicios, que mitigó la caída del minero y el industrial, de acuerdo con la información del ente emisor.

Asimismo el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó muy por debajo del 1,8 por ciento estimado por el mercado para el cuarto mes, en tanto para la actividad minera en particular se contrajo un 5,8 por ciento a pesar de ser Chile el mayor producto mundial de cobre.

Por el incremento de los servicios y el comercio minorista, que compensaron el retroceso de la industria y el comercio mayorista, el Imacec no minero creció un 1,3 por ciento.

Con la variación anotada en abril, la actividad doméstica acumuló una expansión del 1,7 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía chilena.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, y su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

La pasada semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuevamente recortó la estimación de crecimiento en Chile para el presente año, debido, entre otros argumentos, a un menor precio del cobre.

Para 2016 la entidad estimó que el PIB se expandirá un 1,5 por ciento, por debajo del pronóstico realizado a fines del año pasado cuando se habló de un 2,6 por ciento.

Mientras que, en 2017 la economía chilena podría tender a acelerarse y alcanzar un 2,5 por ciento.

La OCDE sostiene que "el crecimiento económico ha continuado moderándose debido a los bajos precios del cobre y la débil demanda externa, que ha recortado la inversión privada, especialmente en minería".

También consideró que un menor incremento económico en el país tendría un impacto en el desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario