viernes, 3 de junio de 2016

Valls escenifica en Atenas el apoyo de Francia a las reformas de Tsipras

ATENAS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, escenificó en su visita a Grecia el apoyo de su Gobierno a las reformas económicas llevadas a cabo por su homólogo griego, Alexis Tsipras, con el que abordó además la respuesta europea a la crisis de refugiados.

"Hace un año algunos en Europa pensaban que Grecia ya no tenía sitio en Europa, en la moneda única y en el espacio Schengen", aseguró Valls, "nosotros apoyamos a los griegos para que se quedaran en el euro", ya que pensaban en que "una Europa sin Grecia no sería la misma Europa".
Por ello el primer ministro galo "saludó" el acuerdo de Grecia en el Eurogrupo para terminar la primera revisión del tercer rescate que permitirá al país "pasar página hacia el crecimiento y la creación de empleo".
Valls agradeció a Tsipras el haber tomado "decisiones difíciles" y haber "convencido al Parlamento para aprobarlas" y así avanzar hacia el acuerdo con los acreedores.
"Las empresas francesas que están en Grecia", concretó Valls, "deben aprovechar esta confianza" recuperada en el país.
A este respecto Alexis Tsipras remarcó que esta visita "confirma la relación estrecha entre ambos países" y destacó que el Gobierno francés "estuvo del lado de Grecia el verano del año pasado (en las negociaciones con los acreedores)".
"No olvidamos el apoyo del Gobierno francés contra los chantajes", insistió Tsipras, "que fue crucial para llegar a un compromiso honesto" en el tercer rescate.
"Grecia y Francia comparten valores comunes y muchas veces en el pasado defendieron los valores democráticos para una Europa con cohesión social", dijo Tsipras, que aseguró que ambos países se apoyan "incluso" cuando no están de acuerdo.
El primer ministro griego aseguró que ahora su país debe volver al "crecimiento con justicia social", para lo cual su Gobierno ha diseñado una nueva ley de crecimiento que dará a las empresas un marco fiscal estable "durante 12 años".
Tsipras anunció además reformas en "el sector público" heleno que contarán con el apoyo de Francia, que además ayudará a Grecia en la lucha contra la evasión fiscal.
El primer ministro griego señaló además que ambos países acordaron "una hoja de ruta" para la cooperación bilateral en sectores como en infraestructuras, la energía, inversión en pymes y sectores tecnológicos, el turismo o la agricultura.
Los acuerdos entre ambos países incluirán la participación de empresas francesas en los concursos para la adjudicación del nuevo aeropuerto de Creta y en las privatizaciones de las compañías de gestión de agua de Atenas y Tesalónica y de los ferrocarriles.
Tsipras aseguró además que ambos mandatarios están muy preocupados por el "fortalecimiento de la extrema derecha" y que buscan "soluciones" para impedirlo, las cuales deben pasar por solucionar las "crisis" que vive Europa.
Además Tsipras dijo que Francia y Grecia se coordinarán en sus acciones con respecto al tratado de libre comercio que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos y que tanto Valls como él están de acuerdo en que "el neoliberalismo no permite políticas progresistas a nivel nacional".
"Debemos proteger los productos con denominación de origen geográfica, no podemos dejar a los Estados indefensos frente a las multinacionales", dijo Tsipras, "necesitamos reglas justas".
Con respecto a la crisis de refugiados Tsipras agradeció a Francia que haya aceptado recibir "el mayor número" de los mismos en el marco de las cuotas europeas de reubicación, pues justo antes de la llegada de Valls a Atenas el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, anunció que Francia propondrá a Grecia acoger 400 al mes de los entrados en territorio heleno.
Por su parte Valls apreció la "acción del Gobierno griego" ante dicha crisis y destacó que la prioridad de Francia continúa siendo "la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía", mientras incidió en que "cada uno debe respetar sus compromisos, los europeos los suyos y Turquía los suyos".
El primer ministro francés reiteró además que su Gobierno "está dipuesto a ayudar a Grecia a hacer frente a la crisis proporcionando personal y acelerando las reubicaciones hacia Francia".
"Estamos dispuestos a ofrecer ayuda humanitaria a través de las ONG activas en el terreno y a los guardacostas el material que necesitan", concluyó Valls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario