jueves, 16 de junio de 2016

El Parlamento griego aprueba una ley para impulsar la actividad de las pymes

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy una ley que persigue reactivar a las pymes, especialmente golpeadas por la crisis, a través de exoneraciones fiscales y que pretende impulsar los sectores informático y de producción agrícola.

El borrador fue aprobado con los votos a favor de la coalición gubernamental, la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes, mientras que el socialdemócrata Pasok se abstuvo y los demás partidos votaron en contra.
La ley fomenta la creación de nuevas pymes y el lanzamiento de productos y servicios innovadores e incentiva la cooperación entre pymes ya existentes, con el objetivo de mejorar su competitividad, la calidad de su producción o su márketing.
Una diferencia importante entre la ley actual y las tres anteriores que fueron aprobadas en los últimos 15 años es que éstas estaban enfocadas principalmente en las inversiones en el sector del turismo.
"La hemos enfocado en las pymes, en el sector primario, en la innovación y en paliar las desigualdades entre diversas regiones", destacó el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, en el debate parlamentario que precedió a la votación.
Stathakis aseguró que, al contrario que en las leyes del pasado, cuando "el Estado hizo promesas que no podía cumplir", en esta ocasión "los fondos necesarios están ya garantizados".
El líder de la fuerza mayoritaria de oposición, la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, consideró que "el crecimiento económico no se decreta, se crea" y destacó que para reactivar la economía es necesario bajar los impuestos y las cotizaciones de las empresas.
El dinero disponible, alrededor 500 millones de euros por un periodo de cinco años, provendrá de los fondos europeos estructurales del periodo 2014-2020 y del denominado "paquete Juncker", por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El objetivo de la ley es modesto en cuanto a creación de empleo, pues solo prevé unos 16.000 nuevos puestos de trabajo directos, en un país con 1,2 millones de parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario