viernes, 10 de junio de 2016

Schäuble: Sería "torpe" responder con más integración europea a un "brexit"

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que si el Reino Unido vota a favor de la salida de la UE la respuesta del resto de países no puede ser más integración europea: "sería torpe, muchos se preguntarían con razón si los políticos todavía no hemos entendido", afirma.

"Como respuesta al 'brexit' no podríamos exigir sencillamente más integración", recalca el titular de Finanzas en unas declaraciones que publica la edición digital del semanario alemán "Der Spiegel".
A su juicio, si los británicos deciden en el referéndum del día 23 seguir en la UE por una ajustada mayoría, los políticos estarán también obligados a interpretar el resultado como "una llamada de atención" y una "advertencia" de que no se puede continuar por el mismo camino.
No obstante, no teme por la existencia de la UE: "En última instancia Europa va a funcionar, incluso sin el Reino Unido", asegura.
Schäuble asume que la salida del Reino Unido podría conllevar repercusiones negativas para el resto de miembros de la UE, pero asegura que los ministros del Eurogrupo harán "todo lo posible para limitar esas consecuencias".
"Nos estamos preparando para todos los escenarios posibles para contener los riesgos", insiste.
Uno de los riesgos es que otros países decidan seguir el camino del Reino Unido, algo que, a su juicio, "no se puede descartar".
El ministro alemán se pregunta, por ejemplo, por la reacción ante un eventual "brexit" de Holanda, un país "tradicionalmente muy ligado al Reino Unido".
Los británicos, advierte a continuación, también sufrirían las consecuencias de ese voto, ya que el país está estrechamente unido a sus socios y "sería un milagro que un Reino Unido segregado no sufriera perjuicios económicos".
Si los ciudadanos apuestan por salir de la UE, recalca, el país no podrá seguir disfrutando de los beneficios del mercado único, como hacen en estos momentos desde fuera de la unión Noruega o Suiza.
"El país debería atenerse a las reglas de un club del que quiere salir", afirma Schäuble antes de insistir, en inglés, que "in is in, out is out" ("dentro es dentro y fuera es fuera").
Por su parte, en una intervención en el congreso anual de la empresa familiar, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que la decisión sobre la salida de Reino Unido en la UE compete únicamente a los británicos.
No obstante, la jefa del Gobierno alemán quiso dejar "claro" que es mejor para todos que el Reino Unido opte por permanecer en el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario