jueves, 16 de junio de 2016

Suspendida 24 horas la campaña a favor y en contra del Brexit tras el atentado contra una diputada laborista

LONDRES.- Los dos bandos de la campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) anunciaron hoy la suspensión de todos sus actos durante la jornada, tras el ataque con un arma de fuego a una diputada laborista en el norte del país.
La parlamentaria Joe Cox, de 41 años, se encuentra en estado crítico tras haber recibido dos disparos en las inmediaciones de la biblioteca de Birstall, al norte de Inglaterra, donde celebraba un acto con votantes.

La policía ha detenido a un hombre de 52 años relacionado con el incidente, si bien las autoridades todavía no han divulgado más detalles sobre la naturaleza del ataque.

Según un testigo citado por la agencia local PA, el atacante gritó durante el incidente "Britain first" ("El Reino Unido primero"), un lema relacionado con los partidarios de limitar la inmigración en las islas británicas.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "muy preocupado por las informaciones sobre Jo Cox, que ha sido herida. Nuestros pensamientos y plegarias estar con Jo y su familia", dijo el político conservador mediante un mensaje en Twitter.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró "profundamente conmocionado" por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el "brexit" de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las "absolutamente horribles noticias" sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.

"Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña", señaló el político conservador.


La diputada laborista Jo Cox ha resultado herida de bala y apuñalada este jueves en un ataque se ha producido en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), según ha confirmado su oficina a la cadena Channel 4. De acuerdo con la BBC, que cita fuentes policiales, se encuentra en estado "crítico".

Testigos citados por Sky News e ITV han indicado que la laborista ha quedado tumbada en el suelo sangrando tras el suceso que se ha producido cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto. Según la BBC, ha sido trasladada a un hospital en Leeds.

Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 y es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria.

El testigo citado por Sky News ha relatado que ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca que ha sacado un arma y a continuación ha escuchado dos disparos. "Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo", ha precisado.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter y se ha solidarizado con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario