martes, 21 de junio de 2016

Sopesan en Qatar las consecuencias políticas y económicas del "Brexit"

DOHA.- Aunque la eventual salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) tendrá repercusiones globales, analistas apuntaron hoy cinco formas en que Qatar se verá afectado por esa decisión, conocida coloquialmente como "Brexit". 

De acuerdo con un artículo publicado por el sitio digital Doha News, esta nación árabe del golfo Pérsico sufriría en los ámbitos de conexión aérea, diplomacia, comercio e inversiones, si en el referendo del jueves los británicos votan "SÍ" a abandonar el bloque comunitario europeo.

Un primer impacto será que los viajeros que vuelen de Londres a Doha en un hipotético período post-Brexit pudieran ver un cambio en sus derechos como pasajeros, si las aerolíneas retrasan o cancelan sus itinerarios-

En la actualidad, las normas de la UE estipulan que los pasajeros en cualquier vuelo fuera de un aeropuerto de la Unión tienen derecho a compensación promedio de 600 euros, si se les retarda el viaje por más de tres horas, pero con la salida ese monto podría decrecer significativamente.

Asimismo, en términos de aviación, Qatar y sus aerolíneas también se verían perjudicados por las regulaciones y zonas de comercio comunitarias, pues el Reino Unido es un mercado importante para Qatar Airways, que ahora cubre cuatro destinos allí y tiene seis vuelos diarios a Heathrow.

Incluso, Qatar posee importantes acciones del Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG, por sus siglas en inglés) propietario de British Airways, y un 20 por ciento de participación del operador BAA del aeropuerto internacional de Heathrow, añadió el análisis de Doha News.

Londres es miembro del Área de Aviación Común Europea, lo cual reduce el burocratismo y alienta regulaciones compartidas dentro de su zona, pero de consumarse el Brexit, quedaría fuera de ese mecanismo y, además, de un acuerdo de Cielos Abiertos entre éste y el Consejo de Cooperación del Golfo.

El emirato árabe ha hecho voluminosas inversiones en el reino europeo en años recientes, sobre todo en inmobiliarias y compañías de renombre mundial como los almacenes Harrods, y datos oficiales indican ya una caída en los precios de propiedades en algunas áreas ante la incertidumbre del referendo.

Analistas predicen, por otro lado, que el éxito del Brexit afectaría más la crisis de los refugiados y la diplomacia en Medio Oriente, aunque dados los fuertes lazos coloniales con la región pondría el énfasis en los nexos comerciales y militares o de defensa.

Las relaciones de Londres con el norte de África se relegarían y el proceso de paz de Medio Oriente con probabilidad pasaría a un segundo plano, previó una analista citada por dicha publicación al estimar que la influencia británica en la zona sería "incluso más desequilibrada".

Qatar y Gran Bretaña son importantes socios comerciales con un trueque en ascenso que se duplicó entre febrero de 2011 y marzo de 2015 a 6,4 mil millones de dólares, sobre todo en ventas de gas natural, y la salida de la UE hace suponer alteraciones en los mercados financieros y devaluaciones.

Para el Banco Nacional de Qatar, el impacto del Brexit "convulsionaría la economía global y los mercados financieros", aunque otros expertos creen que también podría beneficiar a las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario