viernes, 24 de junio de 2016

El sector financiero británico sufre tras el "shock" del Brexit

LONDRES.- Los 2,2 millones de trabajadores de la industria financiera del Reino Unido se enfrentan a años de incertidumbre y al riesgo de miles de recortes de empleos después de que el país votara a favor de salir de la Unión Europea, dejando interrogantes sobre el estatus de Londres como centro financiero más importante de Europa.

La campaña a favor de la salida de la UE, liderada por una serie de diputados conservadores y veteranos del sector financiero, se alzó con la victoria sobre los defensores de un "Reino Unido más fuerte en Europa", con el apoyo de un 52 por ciento de los votantes a su plan para dejar el club de 28 países.
Las celebraciones de los partidarios del Brexit se han visto eclipsadas por una caída media del 14 por ciento en los precios de las acciones de los cinco principales bancos británicos y caídas mayores de entidades gestoras de fondos privados como Schroders, Aberdeen Asset gestión y St. James Place.
El impacto también se dejaba notar en el continente y los bancos europeos caían más de un 12 por ciento de media, casi el doble del retroceso de las grandes empresas, con fuertes recortes en los bancos de España, Italia y Grecia.
El no a la UE significa que el futuro del sector de servicios financieros de Gran Bretaña está ahora pendiente de un hilo.
Todo depende del proceso de divorcio entre Europa y Reino Unido, la capacidad de Londres para retener el acceso al libre mercado europeo y hacer frente a una volatilidad que ha castigado el valor de la libra esterlina frente a las principales monedas mundiales. El estado de ánimo en los restaurantes y cafeterías en la zona de rascacielos de Canary Wharf, donde se encuentran las oficinas de JPMorgan, Citi (C.N), HSBC y Barclays, era sereno y contemplativo, aunque el temor por la seguridad laboral se disparaba a niveles desconocidos desde la crisis financiera de 2008.Los bancos de inversión ya habían advertido que podrían mover miles de puestos de trabajo si Reino Unido optaba por salir de la UE, mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que podría obligar a sacar la contratación del euro fuera de Londres, el mayor mercado de divisas del mundo.
Sin embargo, algunos trataron de restar importancia a los temores de un impacto catastrófico para el sector bancario británico, que apunta a una amplia planificación de contingencia y muchos años de experiencia absorbiendo crisis.
Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, y Jes Staley, CEO de Barclays, que sufría el viernes la mayor caída intradiaria registrada en el precio de sus acciones, dijeron que sus bancos tenían una larga trayectoria adaptándose a los cambios y que trabajarían con las autoridades.
Douglas Flint, presidente de HSBC, dijo que el día marcaba una nueva era para el Reino Unido y sus empresas, y añadió que el trabajo para establecer unos nuevos términos comerciales con los socios europeos y mundiales sería "compleja" y precisaría mucho tiempo.
La entidad estadounidense Morgan Stanley dijo que el alcance de la decisión tardará en conocerse. Una persona familiarizada con la situación anterior a Reuters que podría moverse por 1.000 de sus aproximadamente 6.000 empleados actualmente en Gran Bretaña para el resto de Europa si Gran Bretaña renunciase a la UE.
Jamie Dimon, CEO de la competidora estadounidense JPMorgan, dijo a los empleados de su banco que "puede tener que realizar cambios en la estructura de nuestra entidad jurídica europea y la ubicación de algunos roles para cumplir con las nuevas leyes ya que damos servicios a nuestros clientes en todo el mundo", lo que proyecta sombras sobre sus 16.000 empleados.
Sin embargo, la City of London Corporation, que supervisa el distrito financiero de la capital, dijo que la votación no debería llevar a un éxodo masivo.
"No habrá una salida masiva de los bancos e instituciones financieras de la Square Mile", dijo en un comunicado Marca Boleat, presidente de estrategia para la City of London Corporation.
"La visión general de la City es que el gobierno debe impulsar al Reino Unido para conservar nuestro acceso al mercado único", dijo Boleat.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Banqueros Británicos Anthony Browne lanzó un mensaje de tranquilidad indicando que los bancos de todo el país estarían operando con normalidad el viernes.
"La gente va a poder sacar dinero de los cajeros automáticos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario