viernes, 24 de junio de 2016

La patronal europea pide salvaguardar el espacio Schengen y mejorar la gobernanza europea

BRUSELAS.- La patronal empresarial Europa, Businesseurope, pide "un periodo tranquilo de reflexión" tras la victoria del 'Brexit' y marca los cinco puntos clave a seguir por la política europea, como centrarse en las cuestiones en las que Europa puede aportar valor añadido, salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación y mejorar la gobernanza de la UE.

En un comunicado, CEOE destaca que las 39 organizaciones empresariales nacionales, de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (Businesseurope), entre ellas la homóloga británica (CBI), han trabajado de manera "muy intensa", en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las "serias consecuencias" de abandonar la UE.
Sin embargo, a la vista del resultado final de la consulta británica esos esfuerzos "no han sido fructíferos", por lo que los empresarios dicen "respetar" pero "lamentar" la decisión del pueblo británico de dejar la UE.
En la reunión mantenida este viernes por Businesseurope, en la que ha participado CEOE, los empresarios han identificado las cinco claves que deberían guiar la política europea, pues ven "fundamental entender las señales y aprender las lecciones que se extraen de estos días".
El primer punto pasa por "centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real y abstenerse de actuar en aquellas cuestiones en las que la acción nacional o regional es más idónea". "Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido", subrayan los empresarios.
También instan a "definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte", así como a poner en marcha políticas "inteligentes" que se traduzcan en una menor carga reglamentaria y en medidas favorables a la competitividad, "asegurándose que las palabras van acompañadas de hechos".
De igual forma, la patronal europea pide "salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores, como auténticos desafíos comunes que son".
Por último, ve necesario mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, avanzando con claridad en las medidas ya anunciadas en el llamado 'informe de los cinco presidentes'.
A su juicio, ahora es fundamental abrir "un periodo tranquilo de reflexión" y que las instituciones y los gobiernos actúen con liderazgo "firme y responsable", de forma que la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea "se concluya de manera consistente, para preservar la estabilidad de la recuperación económica y aportar seguridad jurídica".
"Creemos en el proyecto europeo de integración y los empresarios estamos acostumbrados a afrontar situaciones de retos y cambios. Estamos preparados para contribuir a la construcción de un futuro mejor para la Unión Europea, sus empresas y sus ciudadanos", destacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario