martes, 21 de junio de 2016

La City de Londres se prepara para una noche en vela en el referéndum

LONDRES.- Operadores adicionales, teléfonos rojos, hotel a dos pasos de la oficina: la City, el distrito financiero de Londres, ha tomado todas las medidas para pasar la noche en vela esperando los resultados del referéndum sobre la UE.

La cercanía de la cita del jueves ha provocado ya movimientos abruptos en los mercados, pero los corredores esperan que la barca se mueva mucho más la noche del referéndum, a la espera de unos resultados que podrían conocerse hacia las 6 de la mañana del viernes.
Los corredores no se fían de los sondeos. "Si recordamos algo de las últimas elecciones es que las encuestas no son la verdad del Evangelio y que todo podría cambiar en los próximos días, causando más volatilidad", advirtió Joe Rundle, operador de ETX capital.
Una salida del Reino Unido de la UE se traduciría en una importante caída de la libra y de las bolsas, no sólo en Londres, sino también en otros mercados financieros europeos y mundiales, según la mayoría de los expertos.
Todo el mundo financiero de Londres -y es numeroso- se prepara para una larga noche, desde las pequeñas sociedades bursátiles con sus viejas oficinas en la City a los grandes bancos internacionales instalados en los rascacielos modernos de Canary Wharf.
La firma Spreadex planea duplicar su fuerza laboral durante la noche del jueves al viernes. "Si el Reino Unido decide salir de la UE, las consecuencias son claras: Spreadex necesitará toda su fuerza para contener el baño de sangre. Si el país decide quedarse en la UE, habrá una afluencia de inversores en los mercados (...), así que vamos a tener trabajo de todos modos", dijo el analista Connor Campbell.
Termos de café, vitaminas y estimulantes varios, todo será bueno para mantenerse despierto antes del amanecer, cuando las curvas en los gráficos se asemejarán a montañas rusas.
Algunos han planeado acampar cerca de su oficina para hacer frente a cualquier eventualidad. "Yo vivo en Cambridge, no hay trenes a partir de medianoche y tengo que estar en la oficina muy temprano el viernes. Así que me voy a quedar en el hotel junto a la oficina, a la que iré de vez en cuando durante la noche, dependiendo de lo que suceda", dijo Alan Clarke, estratega del banco canadiense Scotiabank Europa.
Como muchos de sus colegas, duda entre trabajar toda la noche, cuando se prevé que afloren todo tipo de rumores, o reservar fuerzas para el día siguiente, cuando se conozcan los resultados.
HSBC, Barclays, Standard Chartered o BNY Mellon: varios grandes bancos británicos y estadounidenses confirmaron que movilizaron fuerzas adicionales que puedan descubrir a los clientes oportunidades de negocio o ayudarles si el pánico se apodera de ellos.
Adam Jepsen tiene otra solución: que se abstengan de realizar transacciones financieras durante el referéndum. Diez años después de fundar su compañía, Financials Spreads, considera que la volatilidad del mercado será demasiado fuerte como para lograr beneficios si hay un 'brexit'.
"Miren la Eurocopa 2016, empiecen un nuevo hobby, aprendan a jugar a Minecraft, vayan a hacer esas compras aplazadas desde hace meses, o hagan trabajos en casa", aconsejó a los inversores. "Habrá un montón de oportunidades después del anuncio de los resultados y una vez que los mercados hayan tenido tiempo de calmarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario