viernes, 24 de junio de 2016

Camerón no activará el desenganche de su pais de Bruselas, legado que deja a su sucesor

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes que abandonará el cargo en octubre porque el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura con la Unión Europea.

"No sería correcto que yo fuera el capitán que dirija al país", dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.
"Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea y hay que respetar su voluntad", añadió.
"Creo que es el nuevo primer ministro el que tiene que tomar la decisión de activar el Artículo 50" del Tratado europeo de Lisboa, el que abrirá el periodo de negociaciones para la ruptura.
Cameron defendió haber convocado este referéndum, cuyo resultado hundió las bolsas y la libra.
"Tenemos una democracia parlamentaria", afirmó, "pero hay momentos en que lo correcto es consultar a la gente".
El primer ministro lanzó un mensaje de tranquilidad, avisando "a los británicos que viven en Europa y a los europeos que viven aquí de que no habrá cambios inmediatos".
Cameron apostó personalmente por la organización del referéndum para zanjar las divisiones que la UE creaba en su partido Conservador, pese a estar a favor de seguir en el bloque.
Un grupo de 86 diputados euroescépticos, entre ellos Boris Johnson, otro líder de la campaña anti-UE, pidieron en una carta pública que no abandone el cargo.
Los partidarios de salir de la Unión Europea lograron el 51,9% de los votos, frente al 48,1% para los defensores de la permanencia, según los resultados definitivos.
"Ahora necesitamos un Gobierno Brexit", dijo uno de los líderes de la opción antieuropea, Nigel Farage, reclamando que Cameron se aparte.
Farage saludó además "el día de la independencia" y pidió que el 23 de junio sea declarado festivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario