domingo, 19 de junio de 2016

Cameron y Osborne advierten a los ciudadanos del error de votar por el ‘brexit’

LONDRES.-El primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Finanzas, George Osborne, han redoblado sus advertencias contra un voto por el “brexit”, de cara al referendo europeo del próximo jueves, en declaraciones publicadas este domingo por varios medios británicos.

 Según los argumentos esgrimidos por ambos políticos, abandonar el bloque común pondría en riesgo la prosperidad del Reino Unido, cuando quedan solo cuatro días para el referendo del día 23, en el que los ciudadanos decidirán sobre la continuidad británica en el grupo de los Veintiocho.
Ambos bandos de la campaña del plebiscito reanudan sus actos tras el parón realizado por el asesinato el pasado jueves de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, de 41 años, por los disparos de un hombre con supuestos problemas mentales y vínculos con la extrema derecha.
Tras el trágico suceso, que ha dejado conmocionado al Reino Unido, Osborne señaló al tabloide Mail On Sunday que confía en que lo que resta del debate pueda llevarse a cabo “en un tono menos divisorio”. 
 “Tengamos menos retóricas incendiarias y discursos sin base, y más hechos y argumentos razonados”, pidió el ministro.
Por su parte, en declaraciones divulgadas por el Sunday Telegraph, Cameron alertó de que el país afronta una “opción existencial” sin “vuelta atrás” el próximo día 23. Según el primer ministro británico, la economía se “tambaleará” si triunfa el “brexit”, y se resentirán el comercio y la inversión.
Además, abandonar la UE meterá a este país en una “probable recesión” que dejará el Reino Unido “más pobre de forma permanente”. 
“Si no están seguros, no asuman el riesgo de salir. Si no conocen, no vayan. Si nos marcháramos y rápidamente nos diéramos cuenta de que ha sido un gran error, no habría manera de cambiar de idea y tener otra oportunidad”, alertó.
En otro artículo separado publicado en el Sunday Times, Cameron criticó al ministro de Justicia, Michael Gove, y al exalcalde de Londres, el tory Boris Johnson -abanderados ambos de la campaña del “brexit”- por alentar a los votantes a desechar los consejos de los expertos económicos, como los llegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra las consecuencias de la salida de la UE.
“¿Asumirían riesgos con su familia y la meterían en un vehículo averiado? No lo harían”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario