lunes, 20 de junio de 2016

Casi 180 economistas avalan el programa de 'Unidos Podemos' en España

MADRID.- La coalición Unidos Podemos ha podido contrarrestar las alertas lanzadas desde algunas entidades bancarias ante los riesgos que provocaría un Gobierno de Podemos en España, con el apoyo que 177 economistas han mostrado a su programa en un manifiesto en el que rechazan las políticas de austeridad en Europa.

El manifiesto Poner punto y final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa lleva la firma de economistas como Thomas Piketty, James Galbraith, Marina Subirats, Robert Pollin, Carlos Berzosa o Vincenç Navarro, entre otros, que muestran su apoyo explícito a Unidos Podemos de cara a las elecciones del próximo domingo.
“El cambio de política económica que necesita España es el mismo que necesita Europa y viceversa“, señala ese manifiesto, que considera que el programa económico de Unidos Podemos “es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro”, y que servirá además para “poner punto final a las políticas de austeridad en nuestro país y abrir así un nuevo tiempo en Europa.
En concreto, los 177 firmantes del manifiesto reclaman revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia e I+D+i; garantizar empleos “estables y de calidad” derogando “las últimas reformas laborales” y alumbrando un nuevo marco de relaciones laborales “más democrático y equilibrado”; y apostar por una transición energética.
Igualmente, creen que hace falta “exigir alto y claro” a la Unión Europea una renegociación del ritmo de reducción del déficit público y, a medio plazo, una “profunda reforma” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para “garantizar su flexibilidad en función del ciclo económico”.
“Un cambio de gobierno en España es un primer paso, fundamental, para iniciar el cambio en la Eurozona. Consideramos que (el programa de Unidos Podemos) servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, también para abrir un nuevo tiempo en Europa”, concluye el manifiesto.
Tanto el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, como su responsable de Economía, Nacho Álvarez, han agradecido en declaraciones a los medios en el Congreso que estos economistas pongan su “solvencia y rigor” al servicio de la causa que defiende Podemos.
Álvarez ha hecho hincapié en que, ante la incertidumbre provocada por el “Brexit” en la UE, hay que lanzar un mensaje claro, que es la necesidad de terminar con las políticas de austeridad en España y en Europa.
El secretario general de Podemos ha recordado que organismos como el FMI o la OCDE han admitido que las políticas de recortes han sido un “fracaso” y han abogado por otro tipo de medidas.
Asimismo, Iglesias ha defendido las políticas del presidente de EE.UU., Barack Obama, de los últimos años orientadas a la expansión fiscal, en línea con lo que también proponen gobiernos como el portugués o el italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario